Guatemala

Presidente Jimmy Morales inaugura comedor social

A tres meses que se convoque a elecciones generales, el Ejecutivo anunció la reactivación de los programas de comedores y transferencias monetarias condicionadas, iniciativas que siempre han sido calificadas de asistencialistas. 

El presidente Jimmy Morales almuerza en el comedor social reaperturado este lunes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Jimmy Morales almuerza en el comedor social reaperturado este lunes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este lunes se reaperturó el séptimo comedor social, de 15 que se abrirán este año, según las proyecciones del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge.


La actividad fue dirigida por el presidente Jimmy Morales, acompañado con los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito y de Ambiente, Alfonso Alonzo. Según Velásquez Monge, la presencia de los funcionarios se debió a que invitó a todo el Gabinete pero solo ellos aceptaron participar.

El ministro de Desarrollo Social, la meta para este año es abrir ocho comedores sociales más y con ello llegar a 15, todos dirigidos a la población en pobreza y pobreza extrema, así como combatir la desnutrición crónica.

En agosto del 2017 se había inaugurado el último comedor social, ubicado en las instalaciones de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica y ahí se informó que había problemas para continuar con los programas porque las empresas no querían licitar.

“La credibilidad en el Estado es cero de parte de los proveedores. Entonces, hemos dialogado con algunos de ellos, y nos dicen que no han querido ingresar porque tienen desconfianza de que no se les va a pagar, porque ya se les ha quedado mal en otros años” indicó en esa fecha el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Vidal.

Lea también: Programas sociales no han reducido pobreza en Guatemala señala el FMI

El comedor reaperturado este lunes está ubicado en las antiguas instalaciones de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en la 10a. avenida 21-22 de la zona 1 y atenderá en el horario de 6 a 9 horas y de 11 a 14 horas.
En este comedor se servirán 400 desayunos y 600 almuerzos diarios sin costo, según el ministro.

Los comedores que ya fueron abiertos están ubicados en Jalapa, Jutiapa, San Marcos, La Comunidad en Mixco, Roosevelt, y UNOP, en donde en total se han servido 144 mil 909 desayunos y 202 mil 327 almuerzos, informó la cartera de Desarrollo Social.

Medidas publicitarias

Los programas sociales deberían dirigirse a los lugares en extrema pobreza y no enfocarse en prácticas asistencialistas, como ocurre en este caso, señaló el politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Linares.

Lea también: Programas sociales deben ser evaluados, dice ministro chileno de Desarrollo

Según el analista, este gobierno continúa con prácticas de este tipo que pueden considerarse medidas publicitarias y que, pese a que el partido oficial no tiene un precandidato a la presidencia y no se sabe si participarán, estas acciones pueden ser aprovechadas para un beneficio electoral.

“El gobierno debe trabajar desde el primer día hasta el último, pero no se sabe si esta estrategia corresponde a la reducción de la pobreza, a atender a la población vulnerable, porque se ve como una acción aislada”, señala el politólogo.

Foto presidencial

El presidente Morales no es el primero que asiste a un comedor social para comer y conversar con los beneficiarios.

El expresidente Álvaro Colom asistía habitualmente junto a su entonces esposa, Sandra Torres, para conversar con los comensales, luego de que inauguró el programa en el 2008, entonces se llamaron Comedores Solidarios.

Después, el expresidente Otto Pérez Molina rebautizó estos establecimientos con el nombre de Comedores Seguros y además de comer en ellos, se puso una mascarilla y sirvió los alimentos a los beneficiarios.

Lea también: Más de 20 mil se habrían aprovechado de programa para campesinos

También el bono

Velásquez Monge aseguró que se están reactivando los programas sociales luego de que él tomó posesión del cargo en abril de este año y que no puede evaluar a las administraciones anteriores, pero afirmó que estos tenían problemas administrativos que ya se solventaron.

Según el funcionario, se cuenta con un disponible de Q24 millones para el pago de bonos por salud y educación a las familias de 21 departamentos, del que se excluye Guatemala por tener otro tipo de asistencia.

El ministro dijo que actualmente solo hay cobertura del bono en 10 departamentos priorizados, pero que la meta es dar este año, por lo menos, un aporte a las familias. El objetivo es alcanzar a 100 mil familias.

Contenido relacionado

> Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones

> Fodes sobrevaloró compras bajo estado de Calamidad

> Deportivo Petapa, la camisola que se ponen los políticos

ESCRITO POR: