Guatemala

Presidente Maldonado asciende a siete militares

Durante la celebración del 94 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el presidente de la República Alejandro Maldonado Aguirre promovió a siete militares.

El presidente Alejandro Maldonado entrega el grado de General a siete elementos del Ejército. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente Alejandro Maldonado entrega el grado de General a siete elementos del Ejército. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El mandatario, como Comandante General del Ejército de Guatemala, aprovechó la celebración de este jueves para ascender a seis coroneles y un general de brigada.

Alfredo Sosa Díaz, quien actualmente es jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, fue promovido de general de brigada a general de división.

El coronel Jorge Arturo Vega Chávez, actual comandante de la segunda brigada de la Policía Militar, pasó a ser general de brigada al igual que Juan Manuel Pérez Ramírez, comandante de la brigada especial de Operaciones de Selva.

Mario Rene Ruiz Morales, comandante de la primera brigada de Infantería de la Región Central Mariscal Zavala, y Carlos Estuardo Avendaño Leiva, jefe del Comando Aéreo del Sur, también ascendieron a generales de brigada.

Los coroneles Luis Miguel Ralda Moreno, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y Fidel Gramajo González, director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subieron al mismo cargo.

Los ascensos fueron otorgados por tiempo de servicio, aptitud física y mental, capacidad profesional calificada, buena conducta y ser diplomado del Estado Mayor.

Condecoración

En la actividad, que incluyó el desfile de diferentes comandos, fueron condecorados el presidente Maldonado Aguirre con la orden Cruz del Ejército de Guatemala y el vicemandatario Juan Alfonso Fuentes Soria, con la orden Cruz de Oro de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (Cfac).

La misión de la FAG es conducir operaciones áreas para mantener y garantizar la soberanía del espacio aéreo.

También debe cooperar con las instituciones del estado en el esfuerzo nacional durante desastres naturales.