Guatemala

Se desvanece la posibilidad de aprobar el presupuesto 2018

Las posibilidades de que no sea aprobado el proyecto de presupuesto 2018 son cada vez más altas y, según analistas, esta situación generará problemas y desgaste porque se deberá ajustar el presupuesto 2017 a la realidad del otro año.

El intento por discutir el proyecto de Presupuesto 2018, fracasó al ser rechazadas dos mociones para conocerlo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El intento por discutir el proyecto de Presupuesto 2018, fracasó al ser rechazadas dos mociones para conocerlo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Para Ricardo Barrientos, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en el caso de que el presupuesto fuera aprobado, sería aún más dañino que no aprobarlo.

Según su análisis, la propuesta del dictamen es “tan mala” que la aprobación sería peor que seguir con el de 2017.


“Es un dilema que plantea el gobierno de Jimmy Morales y su bancada en un momento crítico: mal con la no aprobación, peor con la aprobación”, enfatiza el especialista económico.

Barrientos comentó que el proceso es eminentemente político, porque el tema ya no redunda en argumentos técnicos sino en un conteo de votos y los motivos que tiene cada uno de los diputados.

Los legisladores buscaron suspender la sesión permamente y solo obtuvieron 68 votos. Según Barrientos, una lectura es que los diputados han tomado consciencia o están siendo cautelosos después de las decisiones del 20 de septiembre, porque saben que otro mal paso y viene la depuración, eso les “asusta”.

Segundo, es que los errores que centros de investigación y analistas económicos señalaron sobre el presupuesto son tomados en cuenta y deben corregirse.

Presupuesto desfasado

El ministro de Finanzas (Minfin), Julio Héctor Estrada, discutió hoy el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 con los jefes de bloque del Congreso de la República, documento que desde la semana pasada recibió dictamen favorable y que algunos congresistas intentan que se conozca ya en sesión plenaria para su aprobación.

El funcionario resaltó que desde hace tiempo el presupuesto está “desfasado por un año”, por lo que siempre se arrastra deuda. Citó que los proyectos incluidos son de tiempo atrás, que ya están adjudicados y que no se colocan nuevos planes de obras.

En ese sentido, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que consideran muy elevados los Q15 mil millones de deuda y que no debería exceder de los Q10 mil millones. Agregó que la mayoría del dinero será invertida en gastos de funcionamiento que, comparado con 2017, aumentó en Q3 mil 300 millones.

En su opinión, también es preocupante la ampliación del presupuesto destinado a obras de arrastre de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes), en Q55 millones.

Según el ministro, si el Congreso no aprueba el Presupuesto 2018 y queda vigente el del presente año, los ministerios más afectados serían Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).