Política

Prioridades del nuevo gobierno deben coincidir con necesidades del país

Tener una política económica y otra para contrarrestar la narcoactividad y cambiar el método de formulación del presupuesto son cambios que debe hacer el gobierno para atender las exigencias del país, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El Cien presentó la ruta para el desarrollo 2020-2024. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Cien presentó la ruta para el desarrollo 2020-2024. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Según el centro de estudio, para tener mejoras en la salud pública se deben tener acciones más allá del fortalecimiento al Ministerio de Salud y que cumplan con el cuidado a la población más vulnerable a través de la atención en el primer nivel de atención.

En el país, todavía existe una brecha de más de cuatro mil puestos de salud, por lo que uno de los retos es reducir esta diferencia.

Además, se recomienda blindar de forma financiera a la cartera y asegurar una mejor ejecución del presupuesto y el funcionamiento a través de un trabajo conjunto entre el ministerio y el sindicato mayoritario.

En el tema de educación, la mejora debe comenzar por mejorar el reclutamiento de maestros y priorizar la carrera magisterial para obtener el puesto de director, debido a que los índices de calidad y eficiencia son bajos.

También se recomienda reformar el Currículum Nacional Base de forma sistemática para que se enseñe de acuerdo con las necesidades actuales de tecnología y tener una estrategia de largo plazo para tecnificar las aulas.

En el tema económico, la urgencia es establecer una política que permita la generación de empleo, ya que para el 2018 había un déficit de tres millones de puestos de trabajo y el 69.9 por ciento de la población económicamente activa estaba en el mercado informal.

Dicha generación de empleo debe contemplar la atracción de inversión, educación, capacitación, infraestructura y salario mínimo, para que las empresas con más capacidad de generar empleo se instalen en el país.

La seguridad fue otro tema analizado por los especialistas del Cien, quienes determinaron que no existe una política para contrarrestar la narcoactividad y tampoco hay datos sobre el tema.

Fortalecer a la Policía Nacional Civil y priorizar la carrera policial son temas que también debe priorizar el nuevo gobierno, así como la prevención de la criminalidad.

María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad del Cien, aseguró que la solución no es declarar a las pandillas como terroristas, sino enfocarse en la prevención en grupos vulnerables.

Aceña también dijo que se necesita hacer pública una encuesta de victimización que se efectuó durante el gobierno anterior y hacer otra, para tener referencia de los cambios reales que pudieron ocurrir en el tema de violencia común.

También se recomienda al gobierno de Giammattei ampliar la infraestructura en el Sistema Penitenciario e implementar acciones concretas para evitar que los reclusos continúen delinquiendo, pues esto además aumenta la percepción ciudadana de inseguridad por delitos como las extorsiones.

Además se hicieron recomendaciones sobre la gestión pública, tomando en cuenta que de esta dependen los otros temas importantes y se destacó que el trabajo del Estado por lo general conlleva gastos en el funcionamiento, pero no en la inversión.

El gobierno entonces debe hacer ajustes presupuestarios para optimizar la eficiencia y calidad del gasto público y hacer una revisión a la forma en que se hacen las compras.

El Cien también recomienda fortalecer la Oficina de Servicio Civil y crear perfiles de puestos con requisitos previos a la contratación y crear un manual de criterios interpretativos para mejorar la objetividad y la transparencia.

Se reitera que no solo se requiere de un censo de empleados públicos sino  de un registro de trabajadores que se actualice de forma permanente para detener el abuso en el uso de los diferentes renglones presupuestarios.

ESCRITO POR: