Estafas por visas agrícolas temporales a EE. UU. oscilan desde los Q100 hasta los Q10 mil

Guatemaltecos interesados en poder aplicar al programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el objetivo de optar a una visa de trabajo agrícola temporal hacia Estados Unidos son estafados por personas que les aseguran agilizar el trámite o el viaje y la visa.

Guatemaltecos son estafados por personas que les ofrecen agilizar una visa de trabajo agrícola temporal para Estados Unidos, pero el único encargado del proceso es el Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemaltecos son estafados por personas que les ofrecen agilizar una visa de trabajo agrícola temporal para Estados Unidos, pero el único encargado del proceso es el Ministerio de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que los montos por los que estafan a las personas con el tema de la visas agrícolas temporales varían, desde Q100 para agilizar un trámite, hasta Q5 mil y Q10 mil, asegurando el viaje y la visa, “lo cual es falso”, afirmaron.

Al consultar sobre el origen de las estafas indicaron que provienen de todos los departamentos del país, y la institución no ha determinado un lugar específico en donde se estén originando.

El Mintrab afirmó que no trabajan con ninguna reclutadora de personal externa, por lo tanto, el proceso se maneja directamente a través del Departamento de Movilidad Laboral.

El incremento en el número de estafas surgió luego de la visita de Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos, el 7 de febrero pasado, quien firmó junto con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, un convenio para que guatemaltecos tengan visas temporales de trabajo en agricultura, como parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

El Mintrab detalló que trabajan con los acuerdos vigentes y las ofertas de empleo de parte de los empleadores extranjeros. Por esta razón, afirmaron que se incrementarán las solicitudes conforme los empleadores conozcan sobre el programa.

“Todos los servicios del ministerio son gratuitos y cualquier cobro es indicio de una estafa, hacemos un llamado a la población para que no se deje engañar”, enfatizó Edgar Arana, jefe de comunicación del Mintrab.

Si una persona desea hacer una denuncia puede llamar al 1511 al Centro de Atención al Ciudadano. El departamento de Movilidad Laboral también recibe las denuncias y si es necesario se comunican con el Ministerio Publico.

¿Qué pasó con los primeros 100?

En enero pasado Jenifer Calderón Cintora, coordinadora del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab, informó que un empleador estadounidense solicitó de manera formal cien trabajadores locales para trabajar en una granja de bayas en el estado de Georgia.

En ese entonces, dijo, que el grupo se dividiría en dos, las primeras 25 personas viajarían el 25 de febrero y, luego, 75 trabajadores deberían salir del país el 15 de marzo del presente año. Sin embargo, aún no han seleccionado a las personas de una base de datos de 38 mil candidatos.

Según informó el departamento de Comunicación del Mintrab aún están examinando los perfiles para poder seleccionar a las primeras personas que viajarán bajo el acuerdo.

“Después de examinar la base de datos del Programa de Movilidad Laboral y encontrar a las personas cuyo perfil encaja con lo que solicita el empleador, se procederá a citarlos para realizar una entrevista, exámenes médicos y completar los documentos que sean necesarios”, explicó Arana.

Para las personas que aún buscan llenar la solicitud de interés para el Programa de Movilidad Laboral la convocatoria se volverá a abrir en marzo, porque solo en dos meses clasificaron a las 38 mil personas que se inscribieron el año pasado.

Por lo anterior, en marzo se llevarán a cabo jornadas con la finalidad de facilitar el registro y evitar que las personas viajen largas distancias solo para registrarse. Las personas interesadas deberán estar pendientes a las redes sociales del Mintrab, indicaron.

Mejorar la organización

Luis Linares, analista en temas laborales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) comentó que es inevitable que se den este tipo de estafas, porque a las personas les parece atractivo ir a trabajar a Estados Unidos y ganar en dólares, por lo tanto, son vulnerables a caer en engaños.

En opinión del analista la única forma de evitar estos actos anómalos es informar a la población sobre los procesos correctos y enfatizar que no hay tramitadores o reclutadores externos autorizados y que la única forma de recibir información es a través del ministerio.

“Es importante recordar a los funcionarios del Mintrab que la mayoría de población a la que se dirige el Programa de Movilidad Laboral no tienen acceso a internet o al menos no diariamente, y que la información también la conozcan los funcionarios de las sedes departamentales, porque ellos mismos los envían a la capital”, dijo Linares.

Otro tema es la “improvisación y la falta de organización” que aún se observa en este proceso, que aún no arranca de manera formal, porque los pasos no están bien definidos internamente y genera incertidumbre entre la población, concluyó Linares.