Guatemala

Procurador Jordán Rodas sostiene en el Congreso que no participó en marcha feminista 

En la citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Rodas dijo que solo participó en el homenaje a las víctimas de Hogar Seguro. 

El procurador Jordán Rodas responde a los cuestionamientos de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El procurador Jordán Rodas responde a los cuestionamientos de los diputados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El diputado Fernando Linares Beltranena empezó la citación a la que acudió Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, cuestionándole si verdaderamente él no se había percatado de las mantas y del anda de la procesión satírica que efectuó un grupo de mujeres el pasado 8 de marzo en el momento que él ofreció un discurso.


Rodas respondió que “él no tiene ojos en la espalda” y que efectivamente no notó el contenido de las pancartas y tampoco de la procesión a la que se refirió el legislador, hasta que observó las imágenes en los diferentes medios de comunicación.

“Cuestionamientos, como  decimos en el Derecho Penal, sobre el  tiempo, lugar y modo de la acción. Si estuvo el 8 de marzo, si no se le ocurrió dejar de tomar el micrófono, si no se le ocurrió censurar las difamaciones que estaban haciendo de la Iglesia Católica, ¿por qué omitió denunciar lo que era un delito flagrante de difamación?”, cuestionó de manera enfática Linares-Beltranena. 

Lea más: CC suspende citación de Jordán Rodas al Congreso

A las interrogantes del diputado, Rodas respondió que como católico, no fue la mejor forma de expresarse, y que para poder emitir censura debe existir conocimiento previo.


A la pregunta de si la Procuraduría contribuyó con recursos para esa actividad, Rodas afirmó que esa entidad no había apoyado en ese sentido. 

Además, aclaró que “el proceso está judicializado y por lo tanto aún está en análisis” y no puede emitir un informe de censura sobre lo ocurrido el pasado 8 de marzo. 

En una de las intervenciones, el diputado Manuel Giordano preguntó al procurador qué siente al saber que más de 15 mil personas piden su renuncia, a lo que respondió que tiene un respeto profundo para esas personas.


Rodas no emitió su postura sobre el aborto y el matrimonio igualitario, debido a que argumentó que no fue citado para aclarar esos temas. 

Le cuestionan costos

Después de los cuestionamientos sobre la actividad del Día de la Mujer, los diputados comenzaron una indagatoria sobre temas concernientes al trabajo en sí del procurador, empezando por su sueldo, a lo que Rodas respondió que ganaba Q70 mil.

En ese sentido el diputado Luis Hernández Azmitia pidió al procurador que envíe un informe con el detalle del nombre y salarios u honorarios de los asesores y trabajadores de la institución. Pide que incluya un acta notarial de que estos no tengan vínculos con políticos. 

PDH habla sobre citación en el Congreso | Prensa Libre

Hernandez Azmitia indicó que Rodas ha estado fuera del país más de 50 días en su mandato y aseguró que se han incrementado en un 70 por cierto los gastos en viáticos en comparación con el procurador anterior. Rodas respondió que los viajes han sido financiados por cooperación internacional. 

Contenido relacionado

Crece distanciamiento entre el presidente Morales y el procurador Jordán Rodas

Jordán Rodas Andrade se propone trabajar contra la desigualdad

Día de la Mujer | Clamor de justicia e igualdad de derechos centran manifestaciones