Guatemala

Jordán Rodas responde a discurso de Jimmy Morales

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que esperaba que el discurso del presidente Jimmy Morales con motivo del aniversario de la Constitución fuera una reflexión profunda, pero fue "una suma de catarsis personal y un lamentable desconocimiento de lo que son los derechos humanos".

Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos (centro) sonríe al ser mencionado de último por la junta directiva del Congreso y ser abucheado por algunos diputados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos (centro) sonríe al ser mencionado de último por la junta directiva del Congreso y ser abucheado por algunos diputados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jordan Rodas dijo que el discurso confrontativo del presidente “pierde coherencia cuando llama a la unidad”, pues despotricó contra distintos actores, incluso la comunidad internacional, y pidió unidad nacional “cuando él es la antítesis de eso, es todo lo contrario”.


El procurador reaccionó así en una entrevista a Prensa Libre a lo dicho por Morales durante la sesión solemne por los 33 años de la Constitución Política de la República, en un discurso que levantó polémica.

“Ningún presidente de ningún organismo del Estado es superior a la ley. Ningún ministro o secretario de Estado es superior a la ley. Ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral o de la Corte de Constitucionalidad es superior a la Ley. Ningún fiscal General, ningún procurador de los Derechos Humanos, comisionado internacional o embajador es superior a la ley”, aseveró Morales.

Lea más al respecto: Morales y Alejos pronuncian polémicos discursos durante aniversario de la Constitución

El mandatario también hizo referencia al significado del número 33: “La edad de la culminación del máximo ministerio del Maestro de maestros, pero también es la consecución de dos números tres, el número perfecto que representa la Trinidad de Dios, la tricotomía humana -alma, cuerpo y espíritu- y la figura del triángulo”, dijo Morales.

Respecto de eso, el procurador dijo que al escuchar a los oradores, “uno no sabía si estaba en una iglesia o en una institución pública de un Estado laico”, y “se pone en duda lo que dicen porque eso no tiene congruencia con sus actos”. 

“Baños de pureza”

“Yo preferiría que no mencionaran tanto a Dios sino que su conducta fuera más coherente en aspectos como respetar la dignidad humana”, expresó Rodas. “Toda religión respeta la dignidad humana, pero si solamente se graban discursos y fragmentos de la Biblia y la práctica dice todo lo contrario, obviamente eso deja una mala impresión”, agregó Rodas.

Lea también: Crece distanciamiento entre el presidente Morales y el procurador Jordán Rodas


El titular de la PDH aseguró que el presidente Morales “se da baños de pureza” en su discurso, “pero uno dice: bueno, y qué pasa que aún tolera y no remueve al ministro de Ambiente -Alfonso Alonzo-, que es cuestionado por varios sectores por hechos muy reprochables. Entonces es allí donde queda vacío el discurso”, enfatizó. 

Como en un estadio

Rodas también criticó la actuación de varios diputados que lo abuchearon cuando fue mencionado por último y en forma despectiva en el pleno durante su comparecencia a la celebración constitucional.

“Es muy lamentable lo ocurrido, porque fuimos invitados todos a celebrar los 33 años de haberse promulgado nuestra Constitución, y ver la clara intención de la omisión que se había hecho de mi persona… Pero luego la reacción de los diputados, no de todos, porque afortunadamente fueron algunos, en un acto solemne en la casa del pueblo, se olvidaron de que estaban en ese recinto y actuaron como si estuvieran en un estadio, porque así se comportaron”. 

Rodas dijo que con esa actuación le quitaron la solemnidad al acto y deja mucho que desear de “algunos representantes de la población”.  

“A eso había que sumarle el discurso sumamente confrontativo del presidente, con lo que todo pierde coherencia”, puntualizó el procurador. 

Contenido relacionado

Alto comisionado de ONU expresa preocupación por amenazas al PDH

PDH elevará denuncia por violación a independencia judicial a relator de la ONU

PDH busca detener salida de embajador de suecia Anders Kompass

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.