Política

Procurador Jordán Rodas es citado al Congreso un día antes del cambio de legislatura

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República citó para este lunes 13 de enero al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llega al Congreso de la República. (Foto: Hemeroteca)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, llega al Congreso de la República. (Foto: Hemeroteca)

La tensión entre los organismos Legislativo y Ejecutivo y el procurador Jordán Rodas continúa debido a que los diputados se resisten a realizar la transferencia de Q20 millones que adeudan a la PDH.

Esta tensión llegará hasta los últimos minutos de la actual legislatura, quienes citaron a Rodas un día antes de la toma de posesión.

También puedes leer: Delegaciones internacionales empiezan a llegar al país para la transmisión de gobierno

El PDH fue citado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Aníbal Rojas (Viva), para este lunes 13 de enero a las 10 horas.

Ésta fue la citación que recibió Jordán Rodas por parte de la comisión de Derechos Humanos del Congreso. (Foto Prensa Libre)

 

La PDH tenía un presupuesto aprobado de Q120 millones para el año 2019, sin embargo, solo le fueron trasladados Q100 millones, lo que provocó un crisis interna ya que los trabajadores de dicha institución no han recibido el salario de diciembre ni la segunda parte del aguinaldo que debería de pagarse, a más tardar, el 15 de enero.

Es el Congreso de la República quien debe liberar los fondos pendientes, incluso, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Legislativo cumplir con el traslado de ese dinero.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, dijo que lo harían pero cumpliendo con los 13 pasos que estima la ley.

“Lo que está pidiendo la CC nos obliga a violar la Ley y es algo que nosotros no vamos a hacer. Por razones de humanidad vamos a hacer todo el proceso para pagarle a la gente”, dijo Arzú Escobar.

La última vez que Rodas asistió a una citación convocada por la comisión de DDHH del Congreso, fue el 29 de octubre de 2019. Los diputados querían pedir la remoción del procurador, sin embargo, la citación se saió de control y Rodas decidió retirarse del lugar lo que provocó la furia de los legisladores

Contenido relacionado:

> PDH Jordán Rodas se retira de tensa citación que buscaba removerlo del cargo

> Doce diputados podrán ser investigados después del 14 de enero cuando dejen el cargo

> Estos son los rostros que ya no se verán en el Congreso a partir del 14 de enero

ESCRITO POR: