Delegaciones internacionales empiezan a llegar al país para la transmisión de gobierno

Las primeras delegaciones internacionales que participarán en el cambio de mando arribaron este fin de semana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, y se espera la participación de unas 50 misiones.

Representantes de varias embajadas en el país acudieron al Palacio Nacional de la Cultura para conocer detalles del protocolo en el cambio de mando del próximo martes. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Representantes de varias embajadas en el país acudieron al Palacio Nacional de la Cultura para conocer detalles del protocolo en el cambio de mando del próximo martes. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

La canciller Sandra Jovel informó que se recibió en el área de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) las avanzadas de los jefes de Estado, presidentes y vicepresidentes que confirmaron su participación en el cambio de mando el próximo martes, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Resaltó que se espera la participación de 50 delegaciones internacionales, que además de presidentes, hay cancilleres y embajadores recurrentes para Guatemala.

Lea además: Se mantienen los ministros designados por presidente electo Alejandro Giammattei

“Hoy (ayer) empezaron ingresar avanzadas de los presidentes que participarán en el acto. Algunos mandatarios vendrán el lunes, pero la mayoría lo realizará el martes”, dijo Jovel.

Al preguntarle, sobre las personas que vendrán, informó que están 11 presidentes, jefes de Estado y vicepresidentes.

Entre ellos están los de El Salvador, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Belice, Costa Rica, Cuba y Paraguay.

A nivel de cancilleres, ministros y secretarios de Estado, vienen de Brasil, Chile, Estados Unidos, Israel, México, Nicaragua, Perú, Canadá, Corea, Taiwán y Japón.

Entre tanto, de organismos internacionales estarán presentes representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos, Comisión Económica para América Latina, Organización Internacional para las Migraciones, Secretaría General Iberoamericana y Sistema de Integración Centroamericana.

También se contará con la representación internacional en el cambio de mando de embajadas concurrentes en Guatemala, como Armenia, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Pakistán, Países Bajos, Ucrania, Venezuela, Vietnam, Arabia Saudita, Kuwait y Catar, además, del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

Por otro lado, se informó que hay una alta ocupación hotelera por este evento.

En el área de protocolo del AILA ya se observa movimiento de las primeras delegaciones que arribaron al país. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Informe de transición

Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), informó que el viernes último se concluyó el informe de transición, que contiene las notas conceptuales, los procesos metodológicos y las reuniones del programa de trabajo, así como la información que se trasladó de los programas que administra y maneja cada una de los 14 ministerios y siete secretarías.

También contiene  la información financiera, legal y aquella relacionada con la conflictividad de las instituciones donde se maneja la conflictividad social.

“Hay datos de 117 espacios en los cuales se consolidó información de las cuales hubo reuniones directas y reuniones bilaterales con las autoridades salientes”, dijo Moir.

Añadió  que una de las conclusiones del informe de transacción son las lecciones aprendidas y desafíos que se deben  implementar en la gestión pública, aciertos y desaciertos, sus diferencias, tanto técnicas como políticas a efecto de que la metodología pueda seguirse mejorando para generar una política de Gobierno.

“Se apoyó como Segeplán delinear una línea estratégica para poder arrancar el Gobierno y tener una perspectiva de corto plazo y empujar que las nuevas autoridades vuelvan a ver las prioridades nacionales, que tienen que ver con continuar con la reducción de la pobreza, protección social, desnutrición crónica, salud integral, acceso al agua, educación de calidad, seguridad y recursos naturales y su valor económico”, afirmó.

Por aparte, se planteó la perspectiva para entrar a un diálogo serio en esta gestión,  que vaya más de una reforma fiscal integral, para contar  una administración pública robusta, sólida que pueda financiar el desarrollo, agregó.

Además, se valora la estabilidad macroeconómica, con la cual  se tiene la capacidad para afrontar una crisis.

“El reto más grande es la inversión social y ese es un desafío más adelante”, señaló Moir.

Le puede interesar: Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

Detalló que en el informe hay 120 indicadores para medir el progreso que están anclados para brindarle el seguimiento desde Segeplán, pero hacen falta los recursos presupuestarios para ponerlos en práctica.

El funcionario destacó que hace falta un diálogo social para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La Cancillería informó que más de 50 delegaciones internacionales participarán en el cambio de mando. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

Agenda

El lunes 13 de enero se espera el arribo de las delegaciones internacionales por AILA y FAG.

El martes 14, la transmisión de mando comenzará a las 9 horas en el Congreso y el presidente Jimmy Morales presentará su cuarto y último informe.

  • Se dará posesión a los diputados electos, en compañía con los diputados salientes.
  • Luego del acto se elige a la nueva junta directiva del Legislativo y se suspende la sesión para el traslado al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • A las 15 horas se retoma la sesión en la Gran Sala Efraín Recinos y tomará posesión el presidente electo Alejandro Giammattei Falla.
  • Al finalizar el acto protocolario, los nuevos funcionarios serán saludados por los presidentes, vicepresidentes, jefes de Estado y representantes de las delegaciones internacionales.
  • A las 18 horas está prevista una misa de acción de gracias -Te Deum- en la Catedral Metropolitana.
  • Posteriormente, la juramentación del gabinete de gobierno en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de Cultura.

Contenido relacionado

> Congreso no podrá limitar derecho de diputados electos a asumir el próximo 14 de enero

> Hija de Sandra Torres negocia con Jimmy Morales la presidencia del Parlacén

> Empresario y expresidente del CHN le presta oficinas al nuevo gobierno