Política

Qué debo hacer y qué no según el acuerdo que prohíbe utensilios plásticos desechables

Autoridades del Ministerio de Ambiente se refieren respecto de qué productos plásticos sí se pueden comprar y de cómo socializarán el acuerdo.

Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los utensilios de plástico de un solo uso ya no será permitido en Guatemala. (Foto: Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Acuerdo Gubernativo 189 – 2019, publicado este viernes 20 de septiembre en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

¿qué producto puede comprar?

Al consultarle el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó que no está prohibido la compra de artículos plásticos que pueden ser utilizados más de una vez, como por ejemplo cubetas y otros.

“Los único que está prohibido la bolsa de un solo uso, como la bolsa de los tortillas y las que dan en supermercados. Las cubetas son reciclables, el PET -plástico usado en envases de bebidas y textiles- se puede utilizar porque es reciclable”, indicó.

El funcionario dijo que otros sustitutos del plástico de un solo uso que se pueden adquirir es la bolsa biodegradable, costales, papel o cartón.

Al consultarle si se puede continuar con el uso de las tradicionales bolsas color negro para depositar la basura, Alonzo respondió que si esta es reciclable sí se puede, dato que el fabricante le tiene que informar al comprador.

Socializarán acuerdo

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva.

Lea también: Basura de Guatemala recorre 472 kilómetros en ríos hasta llegar a lugares paradisíacos de Honduras

El ministro dijo que la socialización del acuerdo con el apoyo de la municipalidades, educadores ambientales, delegados departamentales y el Ministerio de Educación.  Añadió que el objetivo es impulsar el diálogo para dar a conocer la disposición.

Habrá denuncias

La socialización durará dos años y si luego de este tiempo se desobedece lo dispuesto, la denuncia será interpuesta en el Ministerio Público para que investigue el daño ambiental y un juez decide las penas a imponer, según Alonzo.

Dijo que el Acuerdo va acompañado de una estrategia que comenzó en el 20016 con la política de desechos sólidos, como la educación ambiental y una iniciativa de ley de desechos sólidos.

Impacto en la industria

Al consultarle si esta medida impactará a la industria del plástico y alimentos, el funcionario destacó que solo se afecta el plástico de un solo uso, no el PET, por lo que el fabricante tendría que cambiar su tecnología, es decir reinventarse.

“En estos dos años hay tiempo para cambiar, cambiar el chips a las personas”, manifestó.

Durante la entrega de escrituras a familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 junio del 2018, al presidente Jimmy Morales se le preguntó si el acuerdo que prohíbe utensilios plásticos desechables causará desempleo.

El mandatario respondió que el acuerdo se comenzará a socializar para encontrar una cultura y los sustitutos de los productos desechables prohibidos. Como ejemplo puso que se prohíbe la pajilla de un solo uso porque puede afectar los ecosistemas.

Hizo referencia al uso de bolsas de papel y de reusables. Dijo que habrá dos años para tener conversaciones y llegar a conclusiones para materiales sustitutos. “No nos pongamos dramáticos, encontrémosles soluciones a los temas”, afirmó.

 

Contenido relacionado

Muere una cría de mamífero parecido al manatí tras ingerir plástico en Tailandia

Camas y hasta televisores hay entre los desechos que personas lanzan bajo el puente El Naranjo

Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.