Política

¿Qué hacían los actuales presidenciables hace una década?

Exdiputados, exembajadores, expresidenciables... estos son los quehaceres políticos de los actuales candidatos a la presidencia hace 10 años.

Algunos de los actuales candidatos ya han intentado alcanzar la presidencia en otras contiendas. (Foto: Hemeroteca PL)

Algunos de los actuales candidatos ya han intentado alcanzar la presidencia en otras contiendas. (Foto: Hemeroteca PL)

Este lunes comenzó una inédita y especial campaña presidencial estrenando nuevas reglas y reformas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la que más de un veintena de partidos buscarán diversos puestos en el país. 

Veintiséis partidos políticos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano.

En tanto, 24 binomios presidenciales buscarán el más alto puesto de la contienda electoral. Prensentamos las actividades a las que se dedicaban hace 10 años algunos de los candidatos presidenciales.

Anibal García – Partido Libre

Aníbal Gracía (centro) fundó en el 2009 el Movimiento Nueva República. (Foto. Hemeroteca PL)

El presidenciable por el partido Libre hace 10 años fungía como diputado del Congreso por el Distrito Central (2008-2012). En marzo del 2009, García fundó el partido Movimiento Nueva República, y en el 2011 fue el compañero de fórmula con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, por la coalición de partidos de izquierda, el Frente Amplio.

Sandra Torres – UNE

Hace 10 años, Sandra Torres era la primera dama de la Nación, como esposa de Álvaro Colom. (Foto: Hemeroteca PL)

Hace una década, Torres era esposa del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012). En mayo del 2009 afrontó uno de los señalamientos más grandes como primera dama: el supuesto involucramiento en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un video anterior a su deceso la había señalado de ser culpable, junto a otras personas, de lo que le sucediera.

Zury Ríos – Valor

Zury Ríos fue electa por cuatro períodos como diputada al Congreso. (Foto: Hemeroteca PL)

Era diputada al Congreso de la República (2008 – 2012) electa por el Frente Republicano Guatemalteco para un cuarto período, donde impulsó varias leyes y ocupó diferentes secretarías parlamentarias.

Edmond Mulet – Humanista

Edmond Mullet representaba a la ONU en Haití durante el potente terremoto del 2010. (Foto: Hemeroteca PL)

En 2010 fungía como jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, donde tuvo un papel protagónico en la ayuda a los damnificados por el terremoto, que mató a unos 200 mil.

Thelma Aldana – Semilla

Thelma Aldana, exfiscal General. (Foto: Hemeroteca PL)

Hace una década (octubre del 2009) Aldana era magistrada de la Corte Suprema de Justicia hasta el 2014. Y en el 2011 fue electa como presidenta para esa Corte.

José Luis Chea Urruela – Partido Productividad y Trabajo

José Luis Chea Urruela ha sido embajador de Guatemala en varios países. (Foto: Hemeroteca PL)

Hace una década se desempeñaba como embajador de Guatemala en México, designado por el gobierno de Álvaro Colom.

Edwin Escobar – Prosperidad Ciudadana

Edwin Escobar, actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Antes de ser electo como alcalde de Villa Nueva en el 2011 por el partido Creo, Escobar se dedicaba de lleno a las empresas y compañías familiares, especialmente a las de materiales de construcción y a la edificación de viviendas.

Mario Estrada – UCN

Mario Estrada. (Foto: Hemeroteca PL)

En los comicios del 2011, el excandidato presidencial Mario Estrada quedó en cuarto lugar con el partido que había fundado unos años atrás, la Unión del Cambio Nacional. Fue diputado al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco hasta el 2008.

Alejandro Giammatei – Vamos

Alejandro Giammatei (Foto: Hemeroteca PL)

En 2011 se postuló a última hora como candidato presidencial con el partido CASA, logrando una minoría en los votos. También fue incriminado por el caso Pavón ocurrido en el 2006, y  aunque fue encarcelado varios meses, posteriormente recuperó su libertad.

Amílcar Rivera – Victoria

Amílcar Rivera, cofundador del partido Victoria. (Foto. Hemeroteca PL)

Hace una década, Rivera fungía como alcalde de Mixco, electo por el Partido Patriota. De hecho ya había sido elegido en el 2004 como jefe edil de ese municipio. En noviembre del 2010 se convirtió en uno de los fundadores del partido Victoria, por el que se postuló en el 2011 y fue derrotado por Otto Pérez Leal.

Mauricio Radford – Fuerza

Mauricio Radford. (Foto: Hemeroteca PL)

En el 2010, Radford fue designado del Congreso ante el directorio del Registro Nacional del Personas (Renap), pero fue destituido por señalamientos de tráfico de influencias. 

Contenido relacionado

> Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

> Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.