Política

Ranulfo Rafael Rojas podría asumir como magistrado del TSE hasta que el Congreso nombre a su sucesor en la CSJ

Aunque el Congreso de la República ya aceptó la renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas, este no podría asumir como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que no sea nombrado su sucesor en la CSJ.

Diputados del Congreso de la Repœblica escuchan plan de trabajo de los candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Elector en la imagen, Ranulfo Rafael Rojas.

Fotograf’a. Erick Avila:  12032020

Diputados del Congreso de la Repœblica escuchan plan de trabajo de los candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo Elector en la imagen, Ranulfo Rafael Rojas. Fotograf’a. Erick Avila: 12032020

La Fundación Myrna Mack cuestiona la renuncia de Rojas a la CSJ y advierte de que no puede asumir en el TSE sino hasta que se nombre su sucesor, ya que podría caer en abandono de funciones, según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial.

Rojas fue juramentado el miércoles pasado como magistrado del TSE, un día después de que fue electo por los diputados para un periodo de seis años y aceptada su renuncia.

La Fundación detalla que, pese a la renuncia presentada, debe tenerse presente el acatamiento a algunas disposiciones legales, que resultan pertinentes en este caso.

“La primera consideración es la concerniente al denominado principio de legalidad en materia administrativa y la obligación de sujeción a la ley, reconocidos en los artículos 152 y 154 de la Constitución. Según los principios indicados, ningún funcionario o dignatario público, puede hacer más que lo que la ley le permite y está obligado a someterse a los parámetros estipulados en la normatividad aplicable”, refiere la Fundación en un comunicado.

Otro nivel de sometimiento a la ley está definido por el respeto irrestricto a la normatividad ordinaria pertinente. En el caso concreto está la Ley del Organismo Judicial (LOJ). Dicha normativa establece en el artículo 71 el abandono de funciones.

La Fundación añade que dicho artículo establece que no puede abandonar el cargo ningún magistrado, aunque se le haya admitido la renuncia, mientras que no se presente su sucesor. Este parece ser el criterio sostenido en el 2019 por la propia Corte de Constitucionalidad en acciones de amparo relativas al proceso de postulación para integrar Corte Suprema de Justicia y salas de la Corte de Apelaciones.

“Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor”, señala el mencionado artículo.

“El magistrado Rojas, no debería abandonar su cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia hasta que esté presente su sucesor y el mismo esté en condiciones viables de tomar posesión del cargo. En tanto esto no ocurra, sería una expresa violación a la Ley y por extensión a la Constitución si llega a asumir como magistrado del TSE”, resaltó.

“Por lo anteriormente analizado, es meritorio indicar que, hasta en tanto no se presente el sucesor al cargo de magistrado de la CSJ en sustitución de Rafael Rojas, él debe permanecer en su cargo y no tomar posesión, de momento, como magistrado del TSE”, señala la Fundación.

ESCRITO POR: