Guatemala

Reducción preocupa a autoridades fiscales

Pese a que la reducción del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado en Q2 mil 185 millones preocupa a las autoridades, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, afirma que lo más importante es que sea aprobado, pues hay diversas vías de obtener recursos para el fisco.

La comisión de Finanzas del Congreso dictaminó el proyecto de presupuesto 2017 en Q76 mil 989 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La comisión de Finanzas del Congreso dictaminó el proyecto de presupuesto 2017 en Q76 mil 989 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El monto del presupuesto planteado por el Gobierno era de Q79 mil 830 millones, y con la rebaja hecha por la Comisión de Finanzas del Congreso este quedó en Q76 mil 989 millones, una diferencia de Q2 mil 840.6 millones.

Estrada agregó que habrá que esperar las posibles enmiendas que pudiera dar a la propuesta la Comisión de Finanzas, cuando el proyecto de presupuesto se presente al pleno del Legislativo.

“Nuestra prioridad es que salga el presupuesto. Las enmiendas las puede presentar cualquier diputado, pues como Finanzas no estamos coordinando nada; pero hay diputados que reconocen que reducir la cartera de Comunicaciones afectará al listado de proyectos, mientras que otros están preocupados por el tema de la lectura, y entonces no sabemos qué vaya a suceder en el pleno”, dijo Estrada.

El Ministro manifestó su preocupación por lo que llamó “la fuerte reducción” en los ministerios de Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo Social.

“Habrá que priorizar proyectos y ver en cuáles se puede avanzar y en qué nivel con las disponibilidades presupuestarias, así como las eficiencias que se podrían hacer el año entrante”, comentó Estrada.

El funcionario explicó como algo positivo que la reducción presupuestaria está “cuadrada”, es decir, que se redujeron tanto los ingresos como los gastos.

Deuda bonificada

Estrada dijo que en caso de que se subiera de nuevo el techo presupuestario, la acción se tendría que fundamentar con un aumento en la meta de recaudación tributaria.

El Gobierno aún puede echar mano de los bonos del tesoro, pues la Junta Monetaria (JM) aprobó un espacio de Q2 mil 500 millones, afirmó el ministro.

Según Estrada, se podría empezar en enero próximo con la emisión de bonos de manera regular.

Siempre habría posibilidad de usar los préstamos de instituciones financieras internacionales que están por aprobarse, entre ellos los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

Una vez aprobados los préstamos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) decidirá si se sustituyen fuentes de financiamiento, las que podrían emplearse en el 2017 o el 2018.

“Algo importante es que el país está sólido financieramente, pues tiene préstamos listos y acceso a bonos, contrario a lo que le pasa a otros países de la región”, explicó el ministro.

Reforma fiscal

Según Estrada, con la discusión del presupuesto también se puso en evidencia la animadversión hacia el endeudamiento, por lo que la implementación de una reforma fiscal seguiría siendo una posibilidad vigente.

Estrada dijo que los mismos diputados en el pleno del Congreso plantearon que hay que retomar el diálogo para una reforma, pero de una manera más abierta y con más innovación.

El ministro afirmó que, de todas maneras, de llevarse a cabo una acción de este tipo, no se espera que dé frutos en el 2017.

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), comentó que el presupuesto planteado por el Gobierno estaba sobreestimado en ingresos desde el principio, pues no ha habido reformas tributarias efectivas.

Aceña agregó que por el lado del gasto tampoco se hacen mejoras efectivas, pues no se observan criterios para reducir programas y se gasta sin lograr resultados, por lo que una reducción del monto fue acertada.

Para el analista económico y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, es positivo el aumento a los gastos en seguridad, justicia, educación y salud, así como impedir que se asignaran recursos a nuevas entidades no lucrativas que no estaban presupuestadas.

Como negativo, Fuentes Knight resaltó que la Comisión de Finanzas haya limitado el déficit fiscal a 1.8%, debido a que podría ser mayor.

“Creo que no se hizo ninguna estimación de crecimiento, tasas de interés o relación deuda sobre el producto interno bruto como para estimar un déficit sostenible sin amenazar la estabilidad macroeconómica”, afirmó el analista.

Resaltó que la decisión de ya no transferir recursos a los consejos de Desarrollo, sino directamente a las municipalidades, es solo “aparentemente” buena, pues no evitará la corrupción, que sigue presente en los concejos ediles.

Pedirían aumento

Pese a que el Presupuesto del 2017 aún no se ha aprobado en el Congreso y que los diputados plantean una reducción de cerca de Q3 mil millones, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó que se prevé solicitar una ampliación del gasto el próximo año para incluir un crédito por US$300 millones (Q2 mil 250 millones), que servirá para financiar infraestructura para el sector justicia.

Estrada aseguró que, de aprobarse el crédito que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el mayor impacto se tendría en el 2018, ya que se prevé la construcción de dos cárceles y edificios para otras entidades, como el Instituto de la Defensa Pública Penal y laboratorios para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El crédito está pendiente de llegar al Congreso.

“Me atan las manos”

Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), manifestó que la eliminación  completa del programa de fertilizantes del proyecto de presupuesto para el próximo año prácticamente lo “ata de manos” para continuar con el apoyo a  agricultores que producen a nivel de   subsistencia del país.

El funcionario resaltó que la reducción de  Q274.7 millones tiene “dedicatoria especial”, y afirmó que no podrán volver a plantear el programa de subvención para la compra de insumos agrícolas que sustituyó al programa de fertilizantes este año, además de que aún no terminan de entregar los cupones de Q200 a 600 mil pequeños agricultores.

El jefe del Maga solicitó Q1 mil 360 millones para el ejercicio presupuestario de la institución para el 2017, y la Comisión de Finanzas del Congreso lo redujo a Q1 mil 85.3 millones, dijo Méndez.

Durante el 2016, el Maga contó con un presupuesto de Q1 mil 270 millones y destinó para el programa de subvención Q124 millones, que el Crédito Hipotecario Nacional aún tiene que validar.