Guatemala

Reelección de Taracena pone en riesgo alianza en el Congreso

Los acuerdos para elegir la junta que dirigirá el Congreso en el 2017 se vieron mermados  luego de que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planteó la reelección de Mario Taracena.

Diputados del Congreso se rehúsan a votar por nuevo periodo de Taracena en la presidencia de este organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados del Congreso se rehúsan a votar por nuevo periodo de Taracena en la presidencia de este organismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jefes de varias bancadas que participan en la negociación plantearon en una reunión efectuada ayer fuera del Congreso que continúa la alianza, pero exigen buscar otro candidato, pues varios diputados a lo interno se rehúsan a votar por Taracena.

Para hoy, la UNE deberá elegir a un candidado, quien será presentado el domingo próximo a los partidos aliados, con el propósito de llevar a cabo la votación el martes 18.

En la planilla no se incluye al partido en el Gobierno.

La alianza, dejaría con un gran beneficio político a la UNE, pues obtendría de nuevo la presidencia.

Las primeras vicepresidencias y secretarías se las repartirán entre los bloques Todos y el Movimiento Reformador (MR). Tres escaños los compartirían entre las bancadas minoritarias que los apoyan, como la Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Alianza Ciudadana (AC), y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El diputado del Partido de Avanza Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena promueve su candidatura para presidir la Junta Directiva del Congreso, instancia en la que ofrece espacio al bloque oficial.

ESCRITO POR: