Política

Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se estanca a seis meses del plazo fatal

Se necesita que al menos 11 diputados respalden el borrador de dictamen que fue presentado hace más de una semana

La Comisión de Asuntos Electorales debe de reunirse, posiblemente la próxima semana, para determinar si existe consenso para firmar el dictamen de la LEPP.  (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

La Comisión de Asuntos Electorales debe de reunirse, posiblemente la próxima semana, para determinar si existe consenso para firmar el dictamen de la LEPP. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

A seis para la convocatoria a elecciones generales 2023, finalmente se cuenta con un borrador de dictamen para la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero no parece estar haciendo el eco suficiente entre los diputados.

Al menos eso se refleja en la Comisión de Asuntos Electorales según su presidente, José Alberto Rivera, integrante del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo).

“Estamos en el proceso de ver que modificaciones incorporamos, lamentablemente no recibimos comentarios por escrito de todos los integrantes de la Comisión que habría sido lo ideal”, señaló Rivera.

Para que las modificaciones a la LEPP puedan ser aplicables el próximo año tienen que estar aprobadas antes de la convocatoria a elecciones, prevista para los primeros días de enero.

Durante dos años el Congreso fue incapaz de elaborar un documento de cambios a la Ley Electoral, pero ahora que se presenta un documento su principal enemigo parece ser el tiempo y la apatía.

La norma de rango Constitucional necesita el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad (CC), y al menos el voto a favor de 107 diputados para cambiar al menos una letra de la normativa.

Su camino no es fácil pero Rivera espera que los diputados, pese a no dar recomendaciones por escrito, estén dispuestos a apoyar los cambios que necesita la LEPP para mejorar las elecciones del 2023.

“Estamos analizando comentarios para modificar el proyecto de dictamen si fuera el caso para posteriormente ya tener un proyecto final para empezar a cabildear y conseguir firmas, ahorita todavía no estoy en el proceso de conseguir firmas, será hasta ya tener el proyecto final”, el presidente explicó que para tener un dictamen favorable necesita que 11 diputados de su comisión estén dispuestos a firmar.

Diputados analizan

Aunque ya se presentó un documento de eventuales cambios a la LEPP, la mayoría de diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales aún no han decidido si van a firmar el documento.

Carlos Roberto Calderón, vicepresidente de la mesa legislativa y jefe de bancada de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), explicó que aún están analizando el documento antes de hacer pública una postura.

“En los días siguientes evaluaré si firmo el dictamen porque mantengo la convicción y compromiso que necesitamos un sistema sólido para atender las necesidades ciudadanas. Hoy no debemos enfocarnos solo en una reforma electoral sino en cómo construimos una vida en democracia. Siempre apoyaré todo esfuerzo que busque el bienestar ciudadano”, argumentó Calderón.

Pero Gustavo Rodríguez Azpuru, Secretario de la Comisión e integrante de Partido Humanista, dijo que si dará su firma, pero destaca necesario que se incluyan otros temas que obvia el documento.

“Vemos con preocupación los tiempos porque tenemos que correr con las reformas y vemos que son demasiadas las que han quedado pendientes. Es importante que si se den pero deberíamos de avanzar las prioritarias; los medios de comunicación porque no van a querer participar y el financiamiento, muchos temen hacerlo porque es complicado colaborar”,  indicó.

Aunque el principal peligro que detecta Román Castellanos, Movimiento Semilla e integrante de la mesa parlamentaria, es que los tiempos harán complejo la aplicación de reformas, sin contar que hay algunas demandas sociales que afirma no fueron tomadas en cuenta que ya hizo llegar por escrito a la comisión.

“Hablar de reformas en este momento podría tener consecuencias en cuanto a someter al TSE a un estrés para cumplir nuevas normativas. Hay necesidad de reformas pero se quedaron temas fuera como la paridad y lo relacionado a las personas vinculadas a procesos de extinción puedan ser financistas”, precisó.

Le podría interesar: Reducción de multas y aumento de techo de campaña: Qué contiene borrador de dictamen de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Apatía electoral

Organizaciones sociales que se encargar de fiscalización al Organismo Legislativo y que han dado seguimiento a las reformas de la LEPP, desaprueban la forma con que diputados abordan el tema.

Marielos Fuentes, directora de Guatemala Visible, señaló que en la Comisión de Asuntos Electorales seis de sus 21 integrantes no llegaron ni a la mitad de las sesiones.

“Estamos en un periodo que cobra gran relevancia el tema político y electoral, pero así es como se refleja el grado de voluntad y compromiso que tienen los diputados si ni siquiera sus miembros estuvieron presentes para sus reuniones”, señaló.

Aunque José Echeverría, analista del Movimiento Cívico Nacional (MCN), fue más severo al evaluar la seriedad con que diputados están tomando el tema de las reformas electorales.

“Es lamentable que se vea una apatía para reforzar el sistema electoral y político de personas que participan activamente en el sistema electoral y político como los diputados, si es bastante negativo, incluso en esta legislatura no se ve voluntad para mejorar uno delos pilares de la democracia que si necesita reajustes urgentes e importantes”, explicó.

A la Comisión de Asuntos Electorales se propuso, por parte de Rodríguez Azpuru, una invitación al Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en conjunto prioricen que temas destacar en el dictamen.

El parlamentario estima que es posible consolidar cambios a la LEPP, pero para ello necesitan un documento pulido y que sea impulsado durante los primeros tres meses del segundo periodo de sesiones ordinarias.

Lea también: ¿Todavía hay tiempo para reformar la ley electoral antes de las votaciones del 2023?

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.