Guatemala

Reformas a Ley Electoral sin apoyo en el Congreso

Por tercera ocasión, no se alcanzó el quórum requerido para que en el Congreso se aprobara en tercer debate los cambios a Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Menos de una hora duró la sesión plenaria de este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Menos de una hora duró la sesión plenaria de este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este martes se esperaba la sesión ordinaria a las 14 horas, sin embargo a las 15.15 horas se abrió la plenaria con solo 77 diputados y comenzó a bajar la asistencia en el tablero electrónico, conforme avanzaban los minutos.

Alrededor de las 16.05 se suspendió la sesión por carecer de diputados en el hemiciclo y de nuevo, por tercera ocasión y segunda semana consecutiva, se evitó conocer en su tercer debate las reformas a la Ley Electoral para enviarlas a la Corte de Constitucionalidad.

Los ausentes más notorios volvieron a ser los parlamentarios del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), con la ausencia de la bancada completa de 54 diputados, también sobresalió la inasistencia de la gran mayoría de diputados del Partido Patriota, la segunda fuerza en el Congreso.

La semana anterior trascendió un contubernio entre ambos bloques parlamentarios para retrasar los cambios a la Ley Electoral, argumento que se volvió a considerar este martes.

Encontronazo de Taracena y Herrera

Durante el razonamiento de votos para aprobar el orden del día, durante los casi 50 minutos sesión, hubo un intercambio de palabras fuera de tono, entre los parlamentarios Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza y Carlos Herrera del partido Líder.

Taracena razonaba su voto y se refirió a los cuatro diputados que la última semana, publicó Prensa Libre, habían viajado a Rusia con gastos pagados por la Compañía Guatemalteca de Níquel, diputados que integraron una comisión con el único fin de viajar, señalando a estos legisladores de perder tiempo en viajes, cuando en el país hay otros temas importantes por tratar.

Carlos Herrera, uno de los cuatro parlamentarios que viajó a Rusia, tomó la palabra por alusión de Taracena y manifestó que viajó “sin dinero del pueblo”, porque el Congreso no le dió viáticos, mientras Herrera intentaba seguir con su explicación, los diputados de la UNE al unísono comenzaron a gritarle y con señas acusándole de ladrón.

Finalmente Herrera finalizó su excuso señalando que fue a Rusia a conocer nuevas tecnologías que pueden servir en el país.

Bancadas denuncian

En una conferencia de prensa en el salón Pasos Perdidos del Congreso, representantes de algunos bloques parlamentarios minoritarios como Encuentro por Guatemala, Partido Republicano Institucional, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, partido Visión con Valores, Unidad Nacional de la Esperanza, Compromiso, Renovación y Orden y Winaq, demandaron una sanción desde Dirección Legislativa para los diputados ausentes.

Los legisladores señalaron que se debería descontar la inasistencia de las dietas que reciben los diputados por asistir a las sesiones plenarias, que son alrededor de Q9 mil.

Amilcar Pop, diputado de Winaq, dijo que “los diputados estarían cometiendo dos delitos”, al no asistir a las sesiones ordinarias, los que son incumplimiento de deberes; por no asistir a trabajar y perjurio, porque presentan como excusa sufrir de alguna enfermedad, sin embargo la mayoría están dedicados a actos proselitistas.

El presidente del Legislativo Luis Rabbé, sobre la solicitud de los parlamentarios, negó apoyarlos y sostuvo que no se hará ningún descuento por las inasistencias, porque la ley establece que si se presenta excusa, se admite la falta.

ESCRITO POR: