política

Registro de Ciudadanos deberá informar de acciones sobre caso de suspensión de Semilla

Magistrados del TSE explican que deberá hacerse un análisis extenso previo a comenzar un eventual proceso de cancelación del Movimiento Semilla.

Magistrados del TSE aclararon que el partido Movimiento Semilla no ha sido cancelado, como circuló este viernes en cuentas de las redes sociales. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá proporcionar información sobre el caso en el que se suspende provisionalmente al partido Movimiento Semilla.

En el oficio que envió al TSE, el Juzgado Séptimo de primera instancia penal y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para que el TSE emitiera una postura sobre las elecciones generales, también se cuestionaron las acciones que ha tenido el Tribunal respecto de la suspensión de Semilla y el caso de supuestas firmas falsas.

Aunque el documento del caso es bajo reserva, una fuente del TSE que prefirió no identificarse, explicó que junto al oficio se remitió el expediente de la Feci que contiene la declaración de aceptación de cargos de tres personas, además de la investigación del caso.

Una de estas declaraciones indica que la persona habría cometido incumplimiento de deberes por no haber revisado las hojas de adhesión al momento que se constituyó el partido.

Junto a esa documentación el Juzgado le cuestiona al Tribunal el hecho de que, conforme a esa supuesta nueva evidencia, se informe sobre las acciones que el TSE tomarán administrativamente contra el partido Movimiento Semilla.

Los magistrados del TSE acordaron enviar el documento al Registro de Ciudadanos para que, a través del departamento de Organizaciones Políticas y la dirección de Ramiro Muñoz se haga el análisis del caso. Ese departamento deberá informar a los magistrados en un plazo de 15 días las acciones que considere pertinentes.

"Nosotros como tribunal acordamos remitirlo a la dirección del Registro de Ciudadanos para que ahí se haga un análisis en base a toda la documentación que fue remitida oportunamente, para que respetando la ley electoral, respetando el debido proceso y el derecho de audiencia y todos los derechos fundamentales que rige la ley electoral y de partidos políticos, se haga el análisis como corresponde", indicó Rafael Rojas, magistrado del TSE.

"A nuestro parecer, como autoridad electoral, estimamos que se debe hacer una interpretación de las acciones que podrían tomarse bajo el análisis de toda la documentación, la aplicación del artículo 92 y, posteriormente, el artículo 94 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (que tratan de la suspensión de un partido político).

¿Qué significa y cuánto puede tardar el proceso?

Rojas explicó que tienen que hacer un análisis, un estudio de las actuaciones, una depuración, para luego poder correr alguna audiencia por alguna posible suspensión. "Eso no significa que sea una cancelación", enfatizó.

"Esto conlleva un análisis bastante minucioso", agregó. "Recordemos que lo que se está señalando son algunas inconsistencias; como le digo, por las reservas del caso no puedo hacer mención de ello, pero se tiene que hacer un análisis, y por supuesto, debe de hacerse de manera responsable".

"Se trata de un proceso administrativo, previo a determinar si se comenzará con un proceso de cancelación del partido Semilla".

Gabriel Aguilera, magistrado del TSE.

"No podría decir un tiempo prudente, porque recordemos que hay procedimientos internos que son los que nosotros queremos que se lleven a cabo. No estamos definiendo plazos porque tiene que hacerse un análisis previo para ver después lo que podría continuar dentro del procedimiento", explicó el magistrado.

Información falsa

Este viernes circuló en las redes sociales la supuesta cancelación definitiva del partido Movimiento Semilla, algo que el TSE desmintió.

Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, dijo al programa Con Criterio, coincidiendo con Rojas, que no se trata de una cancelación.

"La información es totalmente falsa", enfatizó. "Es importante que la información se dé correctamente, porque, primero que todo, no es una resolución; es un acta del pleno", agregó.

Aguilera confirmó que todo forma parte de un proceso administrativo, previo a determinar si se comenzará con un proceso de cancelación del partido Semilla.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.