Guatemala

Revelan procesos contra ocho aspirantes a PDH

El Ministerio Público (MP) entregó un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en el que revela que ocho de los 31 aspirantes a la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)  tienen procesos  bajo investigación.

La Comisión de Derechos Humanos conocerá el lunes las tachas y pruebas de descargo de los aspirantes a magistrado de conciencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Derechos Humanos conocerá el lunes las tachas y pruebas de descargo de los aspirantes a magistrado de conciencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe, al que Prensa Libre tuvo acceso, detalla que 14  aspirantes han sido señalados, pero en el caso de seis los procesos han sido desestimados, archivados o se han cerrado
.
Estos no serían los únicos señalamientos que tendrían que librar los aspirantes, ya que la Comisión también solicitó información de procesos al Colegio de Abogados y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, la sociedad civil tuvo hasta el viernes pasado para presentar tachas contra los candidatos a dirigir la magistratura de conciencia. Para desestimar esos señalamientos, los aspirantes tienen esta semana, y el lunes la comisión analizará los expedientes.

Señalados

Según el informe del MP, los candidatos que tendrían procesos abiertos o investigaciones en proceso son Marco Antonio Sagastume, Álvaro Cordón Paredes, Álvaro Arturo de León, José Santiesteban Ramírez, Thelma Ochaeta Argueta, Fran Armando Martínez Ruiz, Mynor Custodio Franco Flores y también José Francisco Marroquín Cáceres.

 Aunque la información del órgano investigador detalla qué procesos están abiertos y cuáles fueron desestimados, los candidatos tienen hasta este viernes para desvanecer esos señalamientos.

Disputas internas

Mientras los aspirantes entregan las pruebas de descargo, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hay una guerra.  La mayoría de los integrantes señalan a la presidenta, Sandra Sandoval, de mantener inactivo el trabajo.

La principal queja contra la mencionada legisladora es que no se convoca a reuniones, que se está trabajando en desorden y que se niega información incluso a los mismos integrantes de la sala.

Señalados por el MP

  1. Marco  Sagastume, usurpación de funciones. En investigación.
  2. Álvaro Cordón, falsedad material e ideológica. En investigación.
  3. Álvaro de León, falsedad ideológica, abuso de autoridad. Hubo sentencia.
  4. Jorge Santiesteban, usurpación y defraudación tributaria. En investigación.
  5. Thelma Ochaeta, abuso de autoridad. Caso pendiente.
  6. Franc Martínez tiene dos casos, uno remitido al Juzgado de Paz y otro por abuso de autoridad. En investigación.
  7. Mynor Custodio, con un caso en proceso intermedio.
  8. Jorge Marroquín, alteración de estado civil y uso de documentos falsificados. En investigación.

ESCRITO POR: