Guatemala

Donaciones para Clubes Rotarios no pagarán impuestos en el país

El Decreto 13-2015 del Congreso, con el que se exonera de impuestos a los equipos de importación de los clubes rotarios fue sancionado por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Los Clubes Rotarios de Guatemala pueden importar a partir de este martes insumos y donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Clubes Rotarios de Guatemala pueden importar a partir de este martes insumos y donaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con la aprobación del mandatario, los clubes rotarios de Guatemala podrán importar equipos, medicinas e insumos para donaciones en el país a partir de mañana martes, así lo dispone el Decreto publicado este lunes en el Diario de Centro América.

La exoneración de impuestos para los rotarios fue aprobada por el Congreso el 26 de noviembre pasado como un decreto de urgencia nacional.

La publicación explica que los clubes rotarios tienen 89 años de dedicarse a efectuar obras de beneficio social, apoyo a la educación, la salud y la mitigación de la pobreza de muchos guatemaltecos.

El decreto 90-2010, con el que se exoneraba de impuestos a las importaciones de equipos y suministros a favor de los rotarios, perdió vigencia el 19 de marzo de este año y el 29 de abril se presentó una nueva iniciativa de parte de representantes de estas agrupaciones pero hasta noviembre no había recibido el dictamen favorable de la comisión de Finanzas del Congreso.

Maldonado Aguirre firmó la sanción del decreto, también lo hizo el ministro de Finanzas, Dorval Carías y el secretario general de la Presidencia, José Roberto Hernández.

Aumenta presupuesto

Este lunes también se aprobó por parte del Presidente la ampliación presupuestaria de los Bomberos Voluntarios, por lo que este queda en Q80 millones anuales.

En la sesión del 26 de noviembre, los diputados aprobaron reformar el numeral 1 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, y destinaron Q60 millones anuales para funcionamiento y Q20 millones por año para inversión en todas las estaciones.

El Decreto cobra vigencia a partir de este lunes según la publicación oficial.

Ratifican ampliación

El Congreso también ratificó el Decreto Gubernativo 6-2015 con el que se prorroga por 30 días más el estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula,  con el propósito de favorecer a los damnificados por el derrumbe en el caserío El Cambray  2.

El estado de Calamidad es el medio que el Ejecutivo utiliza para agilizar la construcción de la colonia Querida Familia, a donde serán trasladados los damnificados por el alud del 1 de octubre pasado.

Las 150 viviendas son construidas en un terreno que fue extinguido al crimen organizado, el terreno está ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquezcuintla, San José Pinula.

ESCRITO POR: