Guatemala

SAAS adjudica Q194 mil en alimentos para Presidencia

El portal gubernamental Guatecompras registra la adjudicación de cuatro concursos para abastecer de alimentos las cocinas de Casa Presidencial.

La SAAS tiene a su cargo la seguridad y alimentación de Presidencia y Vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAAS tiene a su cargo la seguridad y alimentación de Presidencia y Vicepresidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) adjudicó la última semana la compra de alimentos para las residencias de la Presidencia.

El gasto según Guatecompras es de Q194 mil que incluye la compra de 52 pavos, 24 gallinas, siete mil 200 trozos de cuatro onzas de  carne de res, además de una variedad de embutidos.

La SAAS anuló la compra de carne de codorniz, de conejo, pato y cordero. Sin especificar las razones.

En días anteriores el vocero presidencial Heinz Heimann, al ser cuestionado por las viandas que se pensaban adquirir, respondió que no eran alimentos para el Presidente, ya que la dieta del mandatario consistía en “panes con frijol” y “tortillas con queso”. 

  • Las empresas beneficiadas con la compra son:

Los 52 pavos se adjudicaron por Q21 mil 60 a la distribuidora de carnes Fe y Esperanza, firma que se le adjudicó la variedad de embutidos por Q68 mil 768.42.

Distribuidora Cracovia abastecerá de la carne de res a la Presidencia por Q45 mil.

La empresa Frutex venderá las 24 gallinas a la SAAS por Q4 mil 689 y la empresa Cegramarsa, S.A. abastecerá otra variedad de carne de res por Q54 mil 499.50.

Otras compras

Durante noviembre SAAS ya había adjudicado la compra de otros alimentos para las residencias de la Presidencia.

El 10 de noviembre se adjudicó 102 cajas de cinco libras de camarón jumbo por Q63 mil 750. 

También se compró dos mil 925 filetes Tilapia de cuatro onzas cada uno por Q25 mil 242.75.

País sin alimentos

El Índice de Desarrollo Humano de Guatemala indica que tres de cada 10 hogares no tienen recursos para  cubrir su alimentación.

A esto se suma que  un millón de niños menores de 5 años están desnutridos, lo que representa la mitad de la población de ese grupo.

Una papa y medio huevo es el único alimento de la familia Ramírez Gómez, que reside  en  Tuixoquel, Comitancillo, San Marcos, según publicación reciente de Prensa Libre.

De enero al 19 de noviembre último se reporta la muerte de 113  menores de 5 años, víctimas de  desnutrición aguda,  que en esa fecha   reportaba 12 mil 600 casos. El  salario mínimo, de Q2 mil 747.04  no cubre el costo de la canasta básica de alimentos que se encuentra en Q3 mil 905.

ESCRITO POR: