Guatemala

Canciller Sandra Jovel a un paso de ser interpelada en el Congreso de la República

La ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, será interpelada ante el pleno del Congreso para que rinda cuentas por su viaje a la Organización de Naciones Unidas donde se entrevistó con su secretario general Antonió Guterrez.

La canciller, Sandra Jovel, asistió el pasado viernes a una citación en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La canciller, Sandra Jovel, asistió el pasado viernes a una citación en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Raúl Romero, junto a otros legisladores integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia, anunció que ya se había entregado la solicitud de interpelación a la Junta Directiva del Congreso.


El congresista indicó que la razón por la que se solicita el juicio político en contra de la canciller es porque no contestó lo que le fue cuestionado en una citación del pasado viernes. 

Los parlamentarios le preguntaron a la ministra si había solicitado la salida de Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero esta no respondió directamente y fue esquiva en sus declaraciones.

Los congresistas aseguraron que la interpelación será rápida y que no tendrá más de ocho preguntas base ya que su único propósito es buscar las respuestas que la canciller no dio y no desvirtuar a la figura de interpelación.

Romero dijo que respetarán el derecho de las demás bancadas y si estas quieren hacer alguna repregunta a la ministra lo harán pues están en “todo su derecho de hacerlo”.

Por ley la solicitud de interpelación tiene que ser leída mañana ante el pleno del Congreso y asignársele una fecha. La legislación manda a que la fecha asignada al juicio político debe ser asignada en una de las siguientes cinco sesiones plenarias.

El problema es el comisionado

El pasado viernes la canciller Sandra Jovel, afirmó que no ve nada malo en la Cicig, pero sí como se interpretan las reglas del acuerdo de creación de esta instancia por parte de su comisionado Iván Velásquez.

“La Comisión como tal no tienen ningún problema. Si cumpliera con relación a sus objetivos de creación no habría ningún problema. No veo nada malo como tal. Lo que veo mal es la aplicación del acuerdo por la persona que la está dirigiendo, porque nosotros no tenemos ninguna queja con es más se ha apoyado”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, en una citación que sostuvo con diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia.

Jovel fue citada al Congreso para que explicara cuál había sido el motivo de su reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Antonió Guterrez.

Sin embargo, la mayoría de sus respuestas fueron esquivas y en algunos casos ambiguas, de hecho se negó a responder con un sí o no a los diputados cuando le preguntaron si había solicitado a Guterrez que se removiera a Velásquez de la Cicig.

Ante la pregunta de qué había platicado respondió: “entre los temas que se abordaron en la reunión se encuentran la vulneración de los derechos de la presunción de inocencia. Las amenazas a la independencia judicial y la injerencia por parte del comisionado en asuntos internos del país, así como la mediatización de los proceso judiciales que no llevan un debido proceso”.

ESCRITO POR: