“En cumplimiento con una resolución judicial de un Tribunal de Amparo, siendo respetuoso del principio de legalidad y de las resoluciones emitidas, resolvió declarar con lugar el recurso de apelación presentado por la UNE”, señaló el Departamento de Comunicación del TSE con respecto a la resolución en favor de la UNE.
Si el TSE suspendía la vigencia de las asambleas celeradas, la UNE corría el riesgo de ser cancelada, debido a que se quedaría sin la integración del Comité Ejecutivo Nacional.
La resolución del TSE detalla que se declaró con lugar “el recurso de apelación interpuesto por Sandra Julieta Torres Casanova, en su calidad de Secretaria General y Representante Legal del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”.
Agrega que, debido a lo anterior se revoca la resolución emitida por la Dirección General del Registro de Ciudadanos el 23 de junio pasado y “se ordena a la referida Dirección que proceda a realizar las diligencias correspondientes en aras de dejar sin efecto las anotaciones que se hubiesen realizado, derivado a que en su momento se otorgó protección constitucional de amparo (…), lo que trae como consecuencia que la resolución venida en grado sea revocada.
De esa cuenta, según el Departamento de Comunicación del TSE, todas las asambleas de la UNE quedan vigentes.
Tras la resolución del TSE, la UNE señaló en un comunicado que ahora no hay impedimento legal para participar en las próximas elecciones generales de 2023.
“Hemos demostrado una vez más que somos un partido que actúa de manera honesta y transparente, con apego a la ley. Lo cual ha sido ratificado por el TSE, declarando de manera definitiva que la UNE no tiene impedimento alguno para participar en las elecciones generales 2023”, refiere el comunicado.
Agrega que “dicha constancia deja sin efecto cualquier intento ilegal, mediante los cuales se pretendían cancelar nuestras asambleas, quedando firme dicho fallo a favor, ante la máxima autoridad electoral del Estado”.
Refiere que “de esta forma damos por terminado este capítulo de incertidumbre, que muy lejos de hacernos daño, nos ha unido y nos ha hecho más fuertes como partido, demostrando una vez más que somos la primera fuerza política de Guatemala”.