Guatemala

Se llevan computadoras en comuna mixqueña

El alcalde electo de Mixco, Neto Bran, dio a conocer que las computadoras utilizadas durante la administración de Otto Pérez Leal eran rentadas, así que se las están llevando de la Municipalidad de Mixco.

Neto Bran sale de Casa Presidencial tras no conseguir reunirse con el presidente Alejandro Maldonado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Neto Bran sale de Casa Presidencial tras no conseguir reunirse con el presidente Alejandro Maldonado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante una visita efectuada este miércoles a Casa Presidencial, Bran lamentó que no se esté desarrollando un proceso de transición en la comuna de Mixco y que se estén llevando hasta el equipo de cómputo.

“La transición desgraciadamente empieza hasta el 15 de enero. Así pasa en muchas municipalidades. En Mixco se están llevando las computadoras, camiones e impresoras, porque son todas arrendadas. No existe ninguna fiscalización del tema”, denunció Bran.

Agregó que platicó con Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). “Él dice que están haciendo una auditoría a la Municipalidad y que si yo quiero puedo pedir un auditor para la transición el 15 de enero, cuando yo reciba la comuna”, indicó.

Bran manifestó que el actual jefe edil de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, no contesta las llamadas telefónicas lo cual ha impedido realizar un proceso de transición.

“No se sabe si –Pérez Leal- está yendo a trabajar a la Municipalidad. Me reuní con él hace más de mes y medio. Me atendió en una reunión cordial pero lamentablemente solo fue eso. No obtuve ninguna respuesta positiva a las cosas que le pedí”, declaró.

Según el alcalde electo, en esa ocasión Pérez Leal dijo que no cerraría los destacamentos militares, subestaciones de la Policía Nacional Civil y guarderías en el municipio. Sin embargo, no cumplió con esas promesas.

“Él me prometió que no lo iba a hacer y no lo cumplió. Veo una ausencia de parte de la administración actual. Es triste y lamentable que no haya una ley que permita una transición a los alcaldes”, indicó.

https://twitter.com/ottoperezl/status/662082467973599232

Preocupados

Vecinos de colonias residenciales aledañas al derrumbe que se registró en la zona 8 de Mixco informaron que  el pasado martes hubo más deslizamientos. Tal situación les preocupa, por lo que se  restringió el paso de vehículos sobre el bulevar, en el área dañada.

Un estudio efectuado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  establece que hay “un peligro latente” y se recomienda a la comuna de Mixco  reforzar el revestimiento de la inclinación afectada.

Además, se determina que se identificaron unas 63 viviendas en el área,  lo cual servirá  para estimar la afectación total. 

Bran llegó a Casa Presidencial para conversar con el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre respecto al derrumbe ocurrido el pasado 20 de octubre en San Marino, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

“Vecinos dijeron que ayer por la noche se escucharon retumbos y empezó a temblar. Me vi en la pena de venir a molestar al presidente porque es el único que nos puede ayudar. Allí se debe hacer una inversión de más de Q4 millones”, expresó.

Maldonado Aguirre no atendió a Bran, y el alcalde electo solo recibió de la Presidencia los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) con relación al tema.

Reaparece

Después de las denuncias hechas por Bran, el alcalde Pérez Leal reapareció este miércoles por la noche, publicando un comunicado en su cuenta de Twitter.

En el documento asegura que sigue desarrollando sus actividades normales al frente de la comuna y lo seguirá haciendo hasta el 15 de enero del próximo año.

“Estoy dedicado a realizar el trabajo administrativo que demanda mi cargo, supervisando la ejecución de los proyectos planificados para este año”, refiere el comunicado.

Agrega que ordenó la integración de una comisión que tendrá la tarea de efectuar un proceso de transición transparente y ordenado.

“Desde el primer día de mi administración, hasta el último, seguiré trabajando por ti”, dice el mensaje de Twitter publicado por Pérez Leal, quien no escribía desde el pasado 7 de septiembre, un día después de perder las elecciones municipales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.