Política

Sectores están dispuestos a formar Consejo de Estado propuesto por Giammattei

Crear un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a los problemas del país aportarían sectores de la sociedad convocados por el presidente electo, Alejandro Giammattei.

El Ejecutivo hará la convocatoria para un Consejo de Estado que contribuya a la solución de los problemas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ejecutivo hará la convocatoria para un Consejo de Estado que contribuya a la solución de los problemas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de la toma de posesión, el 14 de enero del 2020, cuando Alejandro Giammattei asuma la presidencia de la República este firmará el Acuerdo Gubernativo 3-2020 para la creación del Consejo de Estado, según sus previsiones.

Dicho consejo estará integrado, según la intención de Giammattei, por varios sectores de la sociedad y tendrán dentro de sus funciones, además de acordar soluciones a problemas del país, nombrar a tres guatemaltecos notables que dirijan una nueva comisión contra la corrupción.

Los sectores que serían convocados afirmaron a Prensa Libre que están de acuerdo en participar en un espacio de diálogo y presentar las propuestas que se tienen dentro de una agenda de desarrollo para Guatemala.

Luis Alpirez, dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, que pertenece al Frente Nacional de Lucha, dijo que este grupo pertenece al Consejo Económico y Social y por lo tanto serán parte de la instancia propuesta por Giammattei.

“Siempre hemos sido propositivos y de diálogo franco en beneficio de las grandes mayorías. Tenemos una agenda histórica y esa es nuestra base de discusión y análisis, sin ser radicales”, afirmó el sindicalista.

Por su parte, Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, dijo que ese grupo está dispuesto a apoyar al gobierno de turno, “hasta nuestras posibilidades”; además, afirmó que se pedirá que se cumpla con la hoja de ruta para el fortalecimiento de la educación que el mandatario electo firmó en una actividad pública antes de la segunda vuelta electoral.

Lea también: Alejandro Giammattei informa sobre proyectos que pretenden impulsar el desarrollo y seguridad

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, dijo que el sector empresarial está en disposición de participar “en lo que sea mejor para el país” y aseguró que es correcto crear este consejo para discutir los problemas del país.

De parte de la Iglesia Católica, Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que los mecanismos de diálogo siempre son buenos, pero pueden resultar inútiles si no se pone en práctica los consensos a los que se llega.

De Villa afirmó que todavía no hay una invitación formal para participar en este grupo.

Geidy de Mata, directora del Instituto de Investigación de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, explicó que esta es una buena oportunidad para establecer una instancia de diálogo y que, como universidad, ya se propuso una agenda estratégica 2020-2024.

“El espíritu de la Universidad de San Carlos es aportar en beneficio del país”, aseguró.

Lea también: “Al Parlacén o lo reformamos o lo cerramos”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente panameño Laurentino Cortizo

Como representante del sector campesino, Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, dijo que como parte de la Asamblea Social y Popular están involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad

“Estamos dispuestos a participar y conocer sobre la creación del consejo, así como de la estrategia para seguimiento a la lucha contra la corrupción en impunidad, para establecer si esto conviene o no al país”, señaló Pascual.

El sector de mujeres también estaría involucrado en la instancia convocada por Giammattei, asegura Patricia Pinto, quien coordina la Agenda Estratégica Mujeres en la Diversidad.

Pinto recuerda que, durante la campaña electoral, los partidos políticos firmaron una agenda 2020-2024 con la que se busca el impulso del sector femenino.

Lea también: Presupuesto 2020: Estos son los ajustes que solicitó el gobierno de Alejandro Giammattei al plan de gastos

Perfil idóneo

Una de las atribuciones que tendrá el Consejo de Estado, según Giammattei, será el de designar a tres personas para que dirijan una comisión anticorrupción, que sustituirá a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que este 3 de septiembre terminó su mandato en el país.

La idoneidad, experiencia, capacidad, sin tachas y que haya hecho un trabajo previo en contra de la corrupción, son algunas de las características que deben tener los designados, coincidieron las fuentes consultadas.

Tefel afirma que se requiere que estas personas sean intachables y con estricto apego a la Ley, pero, además, que esta comisión debe ser de apoyo al Ministerio Público (MP) y no estar por encima ni paralelo a esta entidad.

Pinto pidió que haya por lo menos una mujer dirigiendo la comisión y que se tome en cuenta la visión de este género para sus planes.

Para Pascual, los designados no deben tener tachas para evitar ser deslegitimados. “Estamos preocupados por la necesidad de seguir la lucha en contra de la corrupción. El sector indígena siempre es el afectado por estos problemas”, indicó.

Lea también: Contratos dobles, cierre de la SAAS, falta de transparencia y otras frases de Alejandro Giammattei

El fin de la Cicig

Para hablar de la instalación de la Comisión contra la Corrupción, el presidente electo viajó este 3 de septiembre a Washington, EE. UU, donde tiene programada una serie de reuniones con altos funcionarios de aquel país y con cooperantes, en la búsqueda de apoyo técnico y financiero.

“Estaremos solicitando el apoyo de los gobiernos amigos, ya hay varios países que han venido externado su voluntad de querer colaborar con nosotros en ese programa, con investigadores, con equipo, y vamos a poder hacer un buen trabajo al respecto”, dijo Giammatei.

El mandatario electo afirmó que no está dentro de sus competencias prorrogar el mandato de la Cicig, que finalizó este 3 de septiembre; además, dijo que, si se solicita el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para formar esta nueva comisión, se tardaría mucho tiempo.

“Nosotros tenemos un problema que es combatir la corrupción y lo vamos a hacer desde el primer día, de eso no tenga la menor duda, pero no podemos poner y soñar y hacer soñar a la gente que mañana van a estar de vuelta cuando el problema se lleva años en que sea conocido”, explicó.

Además, a escala de país se fortalecerá al MP y a la Corte Suprema de Justicia, para lo que se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo que se amplíe el plazo para aprobar un préstamo por US$60 millones que está pendiente en el Congreso y cuya fecha de vencimiento se acerca.

El presidente electo agradeció el trabajo de la Cicig, aunque afirmó que no toda la experiencia fue buena. “Yo le agradezco los años que estuvo, por lo bueno que haya hecho, por las experiencias que nos dejó, creo que dejaron buenas experiencias, dejaron algunas que no eran tan buenas, pero sí nos dejaron algo y es la necesidad de luchar juntos por la construcción de nuestras instituciones”, expresó Giammattei.

Lea también: Los 3 desafíos de seguridad que le esperan a Giammattei, según InSight Crime

Por el fin del mandato de la Cicig también se pronunció el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz. “El Secretario General confía en que continuarán los esfuerzos para la lucha contra la impunidad y señala que la ONU está lista para seguir cooperando con Guatemala en el fortalecimiento del Estado de derecho”, informó Stéphane Dujarric.

“El Secretario General espera que los derechos de las personas involucradas en la lucha contra la impunidad en Guatemala sean protegidos”, agregó.

Además, también se pronunció la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien afirmó que ante la salida de Cicig “quisiera recordar la necesidad de preservar y salvaguardar estos avances; y reiterar la importancia de la obligación de Estado de garantizar la protección de fiscales, juezas y jueces, magistradas y magistrados, para que desarrollen su función de manera independiente e imparcial”.

Bachelet también considera necesario que se garantice un entorno adecuado para la labora de abogados, defensores de los derechos humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como para periodistas y todos los sectores “que contribuyen de manera fundamental a la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Contenido relacionado

Habrá “colaboración mutua”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

Guatemala a examen: Standard & Poor’s se prepara para venir al país en plena transición de mando

Giammattei pide a EE. UU. un pacto migratorio sin concepto de tercer país seguro

ESCRITO POR: