Política

Seis ministerios no han ejecutado presupuesto en 17 programas

Hasta mediados de agosto el Gobierno había ejecutado el 52 por ciento de su presupuesto, los ministerios de Cultura y Deportes, Desarrollo Social, Ambiente y Finanzas son las carteras con menos gasto.

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala hacen la presentación del análisis del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala hacen la presentación del análisis del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La información fue revelada por diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, quienes presentaron su informe de ejecución presupuestaria en el que resaltaron que la mayor parte de la ejecución ha sido para el funcionamiento de las instituciones —pago de salarios—.

Los legisladores mostraron su preocupación por que nueve instituciones no alcanzan ni siquiera el 20 por ciento de su prepuesto de inversión como la Procuraduría General de la Nación, con 2 por ciento; Educación, 5 por ciento; Energía y Minas, 6 por ciento; Relaciones Exteriores, 11 por ciento; Cultura, 13 por ciento; Defensa, 14 por ciento; Salud, 16 por ciento y Finanzas, 16 por ciento.

En el informe se documenta que seis ministerios tienen 17 programas —la mayoría de inversión— con cero ejecución presupuestaria, estos son Desarrollo Social, dos; Comunicaciones, cuatro; Gobernación, cuatro; Educación, cinco y Salud y Agricultura, con uno cada uno.

En la cartera de Desarrollo Social los programas con cero ejecución son los de Dotaciones en Salud, con Q82 millones, y Dotaciones para Cultura y Deportes, Q6 millones. Otros programas como el de Dotaciones y Saneamiento y Agua Potable solo tiene el cuatro por ciento y el de Dotación para Infraestructura Red Vial, 14 por ciento.

En el Ministerio de Comunicaciones los programas sin ningún gasto son el de Construcción, Ampliación y Mejoramiento de Escuelas que tiene vigente un presupuesto de Q13 millones;  Construcción de Muros de Viviendas, Q10 millones, Emergencia en Jerez, Jutiapa, Q20 millones y el Fondo Vial, Q12 millones.

Lea más: Fragmentación en la UNE y búsqueda de acuerdos para directiva es la agenda alterna del Congreso

En la cartera de Gobernación los programas con cero ejecución son el de Construcción de Edificio de Inteligencia Civil, con Q8 millones vigentes; la Reforma Policial, Q7 millones; Construcción de Infraestructura Policial, Q52 millones, y Construcción de Infraestructura de Centros de Detención, Q22 millones.

El ministerio de Educación tiene cinco programas con cero ejecución, el de Remozamiento a Centros Educativos de Primaria, con Q78 millones vigentes; Innovación Tecnológica, Q91 millones; Construcción de Institutos Tecnológicos, Q31 millones; Formaciones Tecnológicas, Q29 millones y Modalidades Flexibles, Q5 millones.

Mientras que en el Ministerio de Salud Pública el programa con cero ejecución es el de Equipamiento y Remozamiento a Hospitales Regionales, con Q70 millones vigentes y en el Ministerio de Agricultura, el programa de Protección y Bienestar Animal, con Q3.1 millones.

Nineth Montenegro, jefa de la bancada EG, lamentó que el Gobierno no priorice estos programas que consideró serían vitales para la sociedad, particularmente los que tienen que ver con Educación, Salud y Gobernación.

Lea también: Congreso intentó desobedecer orden de la Corte de Constitucionalidad

Compra genera suspicacia

Los diputados indicaron que hay algunos movimientos presupuestarios que les generan dudas en el Ministerio de la Defensa Nacional, donde se aumentó Q173 millones al renglón 551 que tiene que ver con la Transferencia a Gobiernos Extranjeros.

Actualmente ya se erogaron Q18.2 millones como primer pago para la adquisición de un buque que costará alrededor de Q100 millones y Q15.8 millones para adquirir, con la Industria Militar Colombiana, ocho mil fusiles Galil SAR, cuyo costo total se eleva a Q80.3 millones.

Montenegro señaló que tiene dudas de que en este último negocio se haya respetado la Ley de Compras porque se utiliza la figura de un convenio técnico militar con Colombia, por lo que aseguró que solicitará toda la documentación a la cartera de la Defensa para fiscalizar las compras.

Por último los congresistas resaltaron que el Listado Geográfico de Obras, que tiene una asignación de Q8 mil 47 millones, solo ha ejecutado 32 por ciento de su presupuesto.

Lea más: Los 3 desafíos de seguridad que le esperan a Giammattei, según InSight Crime

Esto se divide en Sectoriales, con Q4 mil 136 millones vigentes y 44 por ciento de ejecución; las municipalidades, con Q1 mil 320 millones y 39 por ciento de ejecución y los Consejos Departamentales de Desarrollo que tienen Q2 mil 601 millones y solo el 10 por ciento de ejecución.

Los parlamentarios concluyeron que es evidente que el Gobierno tiene prioridades y estas se ven reflejadas en la ejecución presupuestaria y que no necesariamente responden a atender las necesidades de la población.

Debe analizarse de forma interanual

Se le consultó a Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, sobre la baja ejecución y los señalamientos de los congresistas y respondió que “el presupuesto tiene que evaluarse en dos vías y una de ellas es el interanual que es cómo está el desempeño respecto al año anterior”.

“Allí llevamos una ejecución en crecimiento del 14 por ciento, porque el presupuesto incrementó en un 10 por ciento más o menos. Se ha invertido más en la parte inversión pues allí hay un incremento de cerca del 30 por ciento”, precisó el funcionario.

Lea además: CC deja en suspenso iniciativa de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Aseguró que esto se logra percibir cuando “se utiliza la infraestructura vial del país” pues allí “se refleja el 35 por ciento de incremento en la ejecución de inversión”.

“El porcentaje de ejecución es bastante similar a como estaba la ejecución el año pasado en la misma fecha, lo que supone que hay una estacionalidad del gasto público. El año pasado estaba en 56.1 por ciento y hoy estamos en el 56.9 por ciento, es decir estamos 0.8 por ciento arriba que el mismo día del año pasado y la variación interanual estamos en un crecimiento del 15 por ciento, es decir que estamos con un mejor desempeño que el año pasado”, aseveró Martínez.

Agregó que el mejor ejemplo de esto es el Ministerio de Comunicaciones que a la misma fecha el año pasado había ejecutados Q2 mil 132 millones y hoy ya ha ejecutado Q2 mil 865 millones en inversión.

“En términos totales al 26 de agosto —del 2018— se habían ejecutado Q43 mil 591 millones y hoy se ha ejecutado Q50 mil 172 millones. Es decir que hemos ejecutado alrededor de Q7 mil millones más, otra muestra en la refacción escolar que ya se ejecutó al 100 por ciento”, acotó el ministro.

Martínez aseguró que en “esa lógica” se está dando respaldo al gasto público y con el proceso de hacer un cierre ordenado lo cual seguirá en los siguientes meses y se tendrá que ser prudente en todas las unidades ejecutoras que no deberán tomar más compromisos sino terminar lo que ya han empezado.

Contenido relacionado

> Habrá “colaboración mutua”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

> Jóvenes diputados por un día retan a los políticos a trabajar por una Guatemala sin corrupción

> Cárceles están saturadas y el Gobierno no tiene recursos para construir nuevas

ESCRITO POR: