Guatemala

Sintigss dice que no se opone a Balsells

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Sintigss) niega que se hayan opuesto a la designación de Édgar Balsells como representante titular de la Usac ante la junta directiva del IGSS.

El IGSS se ha visto como una fácil para beneficiarse con fondos ilícitos. (Infografía Prensa Libre: Benildo Concogua)

El IGSS se ha visto como una fácil para beneficiarse con fondos ilícitos. (Infografía Prensa Libre: Benildo Concogua)

El secretario general del Sintigss, Carlos Tay, explicó vía telefónica que ellos no presentaron ninguna oposición, aunque confirmó que fue Carlos Molina, miembro del sindicato, quien utilizó el nombre del gremio para plantear una postura, cuando debió hacerlo de manera personal.

La junta directiva del IGSS se niega a darle posesión a Balsells con el argumento de que el sindicato lo adversa porque cuando fue ministro de Finanzas no autorizó un complemento presupuestario para la institución.

“El documento del que se habla, la hoja no tiene membrete; además, en la denuncia se habla en primera persona y no se habla del sindicato. El autor de la queja lo hizo a título personal y el Comité Ejecutivo nunca tuvo conocimiento de esa acción, y por ese motivo nos manifestamos desautorizando cualquier documento”, indicó Tay.

El sindicalista afirmó que Molina es miembro del sindicato pero que actuó de manera unilateral e inconsulta.

“Si en la designación que hizo el Consejo Superior Universitario, que recayó en esta persona, se cumplieron todos los requisitos de ley, no hay para dónde; entonces nosotros consideramos que es un conflicto entre la Junta Directiva y la Universidad, y que ellos lo diriman”, expuso Tay.

Según el sindicalista, dentro de la Junta Directiva se manejan actos poco transpare. La misma Junta no le quiso dar posesión al suplente nombrado por el Ejecutivo, al aducir que el plazo para hacerlo ya había vencido pero ellos incurrieron en ilegalidad al nombrar uno.

Ese dato fue confirmado por la Presidencia de la República el pasado viernes, al informar que esta semana se enviaría una nueva designación.

La vocera del IGSS, Lucía Dubón, justificó la postura diciendo que independientemente de que haya sido miembro de un sindicato, la Junta Directiva, al tener conocimiento se tiene potestad para actuar.

Presentan amparo

Balsells informó que la Universidad de San Carlos presentó un amparo en contra de la junta directiva del IGSS, por no permitir que él tome posesión al cargo, pese a que fue designado por el Consejo Superior Universitario después del proceso de selección respectivo. El expediente se encuentra en la Sala Primera del Ramo Civil.

Balsells agregó que presentará otra acción a título personal para lograr su juramentación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: