Guatemala

Taracena busca reducir el alcance de reforma a justicia

Varias enmiendas que pretenden, entre otros objetivos, reducir el poder al Consejo Nacional de Justicia, impulsa el presidente del Congreso, Mario Taracena, pese a que aseguró que apoyaría el proyecto de reformas a la Constitución del sector justicia.

El comisionado Iván Velásquez; el procurador de los DDHH, Jorge De León, y la fiscal Thelma Aldana llegaron al Congreso para apoyar las reformas.

El comisionado Iván Velásquez; el procurador de los DDHH, Jorge De León, y la fiscal Thelma Aldana llegaron al Congreso para apoyar las reformas.

Según Taracena, el Congreso está en un parámetro complicado porque, si no se logra una buena redacción, “no quedarán tranquilos los grandes intereses que están detrás de todo el proyecto”.

Según el presidente del Legislativo, su propuesta no evalúa “solo cambio de cambios”.

“El Consejo tiene mucho poder; se está creando prácticamente un cuarto organismo de Estado. Vamos a bajarle un poco”, explicó.

Taracena sostuvo que él y un grupo de abogados, cuyos nombres se negó a revelar, intentan que el Consejo Nacional de Justicia comparta responsabilidades con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“No tenemos que quitarle a los magistrados sus grandes responsabilidades. Por ejemplo, el Consejo va a evaluar a los jueces de Primera Instancia, pero la CSJ será la encargada de los magistrados”, detalló.

La elaboración del presupuesto es otro aspecto que se pretende modificar. El Consejo sería el encargado de elaborarlo, y los magistrados lo aprobarían.

“También vamos a dejar bien claro que el único que puede elegir magistrados es el Congreso”, aseguró Taracena, y añadió que se busca la modificación de la “semántica” del derecho indígena, ya que “los gorilas retrógradas se están oponiendo porque tienen miedo de que les quiten sus tierras”.

Respeto a la esencia

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, aseguró que no rechazan que se hagan modificaciones, pero advirtió que sería peligroso para la propuesta que se cambie la esencia.

“La propuesta salió de un proceso de diálogo con muchos sectores y la postura es clara: si las modificaciones no alteran el espíritu de las reformas, son bienvenidas”, afirmó.

El procurador opina que todo el esfuerzo que se invirtió en redactar las reformas a la Constitución en el sector Justicia se desvirtuarían si se carece de un esfuerzo.

“Creemos que esta propuesta es fundamental para mejorar todo el sistema de justicia en el país, más en una coyuntura como la que se vive en la actualidad”, precisó.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que lo importante es que el Congreso reflexione de manera adecuada acerca de los procedimientos de elección del sistema de justicia en su totalidad, porque la cooptación del Estado también existe en el Organismo Judicial.

“Es necesario reformar los procedimientos de elección, no solo por la denuncia contra los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana, sino porque el sistema de justicia está cooptado, porque hay perversiones en la forma de elegir”, expuso Ibarra.

Rechazan cambio

Empresarios de la Cámara del Agro y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) recalcaron su rechazo a la inclusión del derecho indígena en las reformas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: