Guatemala

Thelma Aldana: Decretos de reformas a Código Penal pretenden legalizar la corrupción

La fiscal general Thelma Aldana consideró que las reformas aprobadas por el Congreso de la República al Código Penal pretenden legalizar la corrupción en el país y resaltó la mala intención de los diputados.

Thelma Aldana, fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Thelma Aldana, fiscal general. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En una entrevista en la cadena CNN, Aldana enfatizó que “ha sido nefasta la actuación de la mayoría de diputados al Congreso” y remarcó que todos deben “entender que esta lucha contra la corrupción no tiene marcha atrás”.

La fiscal afirmó que que “no se puede negar que hay mala intención, que estos decretos que se emitieron ayer los legisladores pretenden legalizar la corrupción”.

También admitió que es profunda la lucha que “tenemos que hacer en el país en contra de la corrupción”, y añadió que luego de la actuación negativa de los congresistas, estos “tendrán que reflexionar y comprender que la lucha contra la corrupción es de todos”.

Al ser consultada sobre si el presidente guatemalteco apoya la transparencia, Aldana dijo: “El gobierno de Jimmy Morales inició con apoyo a la transparencia y al trabajo que realizamos las entidades del Sector Justicia, pero en algún momento me da la impresión de que malos consejos o malos asesores le quieren desviar la ruta”.

Menos apoyo

La jefa del MP señaló que es “indispensable para el MP el acompañamiento de la Cicig”. Agregó que actualmente no cuenta con el mismo apoyo que cuando inició su mandato.

“De hecho tengo conocimiento, porque algunos diputados me lo han compartido, que dentro del paquete de la impunidad que aprobó y pretendía seguir aprobando el Congreso estaba también una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, pretendiendo recobrar una norma que le permitía al Presidente de la República remover sin causa justificada o por cualquier razón al fiscal general”, dijo Aldana.

La fiscal indicó que con los decretos aprobados a favor de la corrupción parecería que ella y los diputados están “en equipos diferentes” y luchando “por cuestiones distintas”.  

“Las instituciones, el Gobierno, tenemos que trabajar coordinadamente y por el mismo objetivo, que no puede ser otro que la lucha contra la corrupción, contra la impunidad y para servir al pueblo”, afirmó Aldana.

Distractores

La funcionaria dijo que los señalamientos de que ella y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, abanderan la ideología de izquierda y la utilizan como mecanismo de justicia “son distractores que utilizan las estructuras criminales en el país” para descalificarlos.

“Así reaccionan las mafias, así reaccionan las estructuras criminales. Ese es el costo que tenemos que llevar”, expresó.

Aldana reiteró su disposición de dialogar con el presidente Morales para que exponga sus desacuerdos con el trabajo de la Fiscalía, pero que si no hay tal acercamiento el funcionamiento del MP no se ve afectado.

“No hay ningún inconveniente y puede ser hoy, mañana, solos, acompañados, no tengo ningún problema en dialogar con él. Me parece que debemos siempre tener una comunicación y de coordinar, pero podemos funcionar aún sin esa comunicación”, afirmó la fiscal general.

Ciudadanos protestaron en la Plaza de la Constitución esta noche contra el presidente Jimmy Morales y los diputados. Vea las imágenes:

 

ESCRITO POR: