Política

Julio Melgar, Mario Estrada y Thelma Aldana ¿Quiénes fueron los guatemaltecos más googleados en 2019?

Las búsquedas de los guatemaltecos en Google durante el año 2019 estuvo marcado por los políticos, aunque también hubo un exponencial interés en el cantante y pastor cristiano Julio Melgar.

Los candidatos a la presidencia fueron de los más buscados por los guatemaltecos en Google. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los candidatos a la presidencia fueron de los más buscados por los guatemaltecos en Google. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los listados de búsquedas presentados por Google, el nombre “Julio Melgar” figuró en varias categorías: guatemaltecos más buscados, cantantes y personajes.

El punto más alto ocurrió el 19 de abril, fecha en la que el cantante cristiano Julio Melgar murió luego de luchar varios meses contra el cáncer. “Hoy 19 de abril de 2019 a las 2:00 p.m. nuestro valiente y amado Julio Melgar terminó victorioso la buena carrera en esta vida y partió a la presencia del Señor”, detallaba un comunicado publicado en su página oficial.

El salmista guatemalteco Julio Melgar publicó varios discos y participó en múltiples conciertos (Foto Prensa Libre: Facebook Julio Melgar).

Otro guatemalteco que también figuró en las búsquedas fue Teodoro Palacios Flores, la leyenda del atletismo, quien murió el 17 de agosto en el Hospital Roosevelt.

“Teddy”, como se le conocía, fue ganador en tres ocasiones de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ostentó el récord de salto de altura (2.10 metros) por más de 50 años.

Teodoro Palacios Flores perdió la batalla a sus 80 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elecciones en Guatemala

Las búsquedas también estuvieron marcadas por las Elecciones Generales de Guatemala, fecha en la que los guatemaltecos eligieron nuevas autoridades. No era de sorprenderse que entre los guatemaltecos más buscados en Google durante el 2019 figuraran políticos.

Los presidenciables de los partidos políticos fueron los que encabezaron las búsquedas del año.

Las listas se basan en términos de búsqueda que tuvieron el pico más alto este año en comparación con el año anterior.

Encabezan el listado Thelma Cabrera y Thelma Aldana, pero también el resto de políticos aspirantes a la presidencia fueron de los más requeridos.

Aunque las búsquedas no reflejan precisamente la decisión final de los guatemaltecos al momento de votar, fueron un tema de interés de muchos.

Cada año Google presenta El Año en Búsquedas, que muestra las consultas que los guatemaltecos realizaron en Internet sobre: los personajes, los acontecimientos, la música, las novelas y películas, entre otros, que concentraron la atención del país y el resto del mundo.

Guatemaltecos más buscados:

  • Julio Melgar
  • Teodoro Palacios Flores
  • Thelma Cabrera
  • Thelma Aldana
  • Sandra Torres
  • Mario Estrada
  • Zury Ríos
  • Manuel Villacorta
  •  Alejandro Giammattei
  • Edmond Mulet
  • Isaac Farchi

Las búsquedas son el reflejo de los intereses y preocupaciones marcados por la diversidad y las oportunidades, explica la compañía.

Tendencias 2019 de Google:

Contenido relacionado:

> Por qué Paypal no quiere formar parte de la criptomoneda de Facebook

> Bitcoin, Libra y la búsqueda de Facebook por una “mina” de criptodinero

> Cómo las criptomonedas pueden reemplazar otros medios de pago

ESCRITO POR: