Trabajadores del Congreso recibirán Q3 mil de bono autorizado por la Junta Directiva
Aunque el Congreso no sesiona, la Junta Directiva sí lo hizo la semana pasada para autorizar un beneficio económico para los trabajadores. Se comprometieron Q6.5 millones más de su presupuesto.

Nery Ramos, preside el Congreso de la República desde el 2024, apoyado por una alianza partidaria que lo renovó en el cargo para el 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En medio de la resistencia de los diputados de integrar el pleno y conocer una supuesta iniciativa para reducir su el salario, la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos, por mayoría eligió otorgar un beneficio económico a los trabajadores del Organismo Legislativo; un pago único que se desembolsará en los próximos días a por lo menos dos mil trabajadores.
En el acta 37-2025 de la Junta Directiva del Congreso, a la que ha tenido acceso Prensa Libre, se autorizó un bono de Q3 mil para cada trabajador del Congreso contratado bajo los renglones 011 y 022. El documento registra la sesión del pasado 2 de abril y se ordena que este mes se debe pagar el beneficio.
Para que el Congreso pueda responder financieramente al nuevo bono para sus empleados, la Junta Directiva en la misma sesión, consignado en la literal F del acta citada, aprobó una modificación presupuestaria de Q6 millones 582 mil para poder permitir la entrega del bono.
El nuevo bono para los trabajadores del Congreso sucede después de que la Directiva conoció una solicitud del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), una de las dos representaciones gremiales de los empleados del Legislativo. La mayoría de directivos del Congreso aprobó que se entregara el bono que solicitaron los sindicalistas.
Este miércoles 9 de abril este medio consultó al Departamento de Comunicación Social del Congreso sobre la entrega del bono a los trabajadores del parlamento, sin embargo y a pesar de que ya se giró la orden directiva para la modificación presupuestaria y el desembolso antes que termine el mes, respondieron que "no había información oficial".
Voto en contra
La decisión de la Junta Directiva del Congreso del nuevo bono para su personal no fue unánime. El diputado Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, razonó su voto en contra.
Rivera señala que aunque valora el trabajo del equipo de trabajadores del Congreso, las condiciones actuales hacían inviable una prebenda de este tipo.
“Mi desacuerdo se fundamenta en principios de responsabilidad social y austeridad. Si bien, reconozco y valoro el trabajo de los empleados legislativos, considero que en el contexto actual que vive nuestro país este tipo de decisiones deben tomarse con mayor responsabilidad social y un enfoque de racionalización del gasto público”, expone Rivera en el razonamiento de su voto.
El diputado ocupa actualmente la tercera secretaría de la Junta Directiva del Congreso y también se opuso al aumento de sueldo de los diputados, aprobado en la misma instancia.