Luis Hernández Azmitia, quien es presidente de la Comisión de Salud, renunció a Viva y se unirá a la bancada de Movimiento Reformador (MR).
Rodolfo Castañón renunció a la UNE, previo estuvo en Todos y Líder, y se sabe que reforzará al oficialista partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Armando Chun Chanchavac, congresista por Totonicapán, renunció a la bancada Líder y se unió a la de la UNE.
Pulso
En la sesión plenaria celebrada ayer, la UNE perdió un pulso con FCN-Nación, que evitó que se adelantara la vigencia de las sanciones para diputados tránsfugas contenidas en las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
Mientras la UNE culpaba al bloque oficialista de “comprar diputados”, este denunciaba que aquella bancada había negociado la Junta Monetaria, la Corte de Constitucionalidad y los representantes en el Registro Nacional de Personas.
Al cruce de señalamientos se sumó Carlos Barreda, de la UNE, quien aseguró que el bloque de FCN-Nación pretende tener un número mayor de diputados, porque busca la aprobación de más bonos y préstamos.
En medio de esta discusión, Álvaro Velásquez, de Convergencia, afirmó que se propicia la creación de dos aplanadoras, lo que obligará a los bloques minoritarios a tomar partido, por lo que, alterno a la UNE y los oficialistas, tendrán que buscar alianzas para avanzar en temas prioritarios.