Política

Trasladan a la Cámara Penal la ejecutoria para que se destituya al ministro Enrique Degenhart

La Cámara Penal hará el análisis y luego el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá si hay o no destitución de Enrique Degenhart, titular de la cartera de Gobernación.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, da declaraciones luego de un gabinete de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El martes 19 de noviembre, la fiscal general María Consuelo Porras, en su calidad de coordinadora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia (CNSAFJ) , señaló una “notoria desobediencia” del funcionario para cumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La resolución de la CC era para asegurar fondos para el funcionamiento de esa Comisión, la cual disolvió el presidente de la República, Jimmy Morales, en junio pasado, pero que siguió vigente por un amparo del tribunal constitucional.

La desobediencia de Degenhart radica en no haber celebrado y firmado en tres días posterior a la notificación un convenio para el traslado de recursos financieros a la referida Comisión.

La solicitud es porque Degenhart no transfirió Q5.7 millones a (CNSAFJ).

El Ministerio Público informó que la acción fue presentada por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales que también solicitó la destitución del tercer viceministro de Gobernación, Axel Manuel Alejandro Romero García, por la “notoria desobediencia al amparo provisional” que dictó la CC, y que ordenaba la transferencia de los fondos.

Contenido relacionado

“Por motivos espurios”: CSJ rechaza antejuicio promovido por Giordano contra PDH

Giammattei propondrá reformas a prisión preventiva y amparo

¿Puede ser destituido el ministro Enrique Degenhart por una resolución judicial?

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.