Política

Familias de Ucrania llegan a Guatemala y ya suman 19 personas de ese país que ingresan como refugiados por la invasión de Rusia

Siete ucranianos, arribaron la noche del 14 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora para refugiarse en el país por la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania.

|

Siete personas, integrantes de 4 familias ucranianas, arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, en calidad de refugiados. (Foto Prensa Libre: Migración)

Siete personas, integrantes de 4 familias ucranianas, arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, en calidad de refugiados. (Foto Prensa Libre: Migración)

Integrantes de familias ucranianas arribaron la noche del 14 de marzo al Aeropuerto Internacional La Aurora, e ingresaron al país en calidad de refugiados debido a la situación que se vive en Ucrania, por la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que se trata de siete personas ucranianas que arribaron en un vuelo a eso de las 23 horas y fueron recibidas en el país por Stuard Rodríguez, director general de Migración.

La información refiere que las familias ucranianas salieron de Varsovia, Polonia rumbo a Ámsterdam, Países Bajos.

Luego volaron hacia Panamá y finalmente llegaron a Guatemala, en donde se gestionó su ingreso por situaciones humanitarias.

Stuard Rodríguez informó que desde que Guatemala decidió abrirle las puertas a familias ucranianas que quisieran refugiarse en el país y huir del conflicto bélico que se desató tras la invasión rusa.

De esa cantidad, 10 han sido adultos y 9 menores de edad que se reencontraron con familiares que ya vivían en Guatemala por situación de trabajo.

Lea además: Conflicto Rusia – Ucrania: imágenes de la “destrucción masiva” por el bombardeo al aeropuerto de Dnipro

Rodríguez señaló que se está coordinando con el consulado de Ucrania el ingreso de otras tres familias de ese país, que podrían arribar esta semana.

Añadió que los ucranianos realizan trámite normal de ingreso al país, llenan declaración de SAT y se realizan controles migratorios normales con los pasaportes, que en caso de ellos son categoría A, por lo que no necesitan visa para ingresar al país.

Agregó que los ucranianos ingresan bajo el artículo 68 del Código de Migración y también pueden regularizarse a través de una residencia.

Dicho artículo se refiere al ingreso de personas por razones humanitarias.

“Las personas extranjeras podrán ingresar al país por las siguientes razones humanitarias:

  • a) Por catástrofe natural en los países vecinos, que obliga a las personas o grupo de personas a salvar sus vidas.
  • b) Por emergencias médicas o para poner a salvo la vida de las personas, las aeronaves o embarcaciones marítimas.
  • c) Por razones de conflictos armados, de acuerdo al derecho internacional.
  • d) Por solicitud de cooperación de otro Estado u órganos creados por el Derecho Internacional para ingresar equipo, naves o personas cuyo fin es médico, de auxilio o socorro.
  • e) Para repatriación de restos de familiares muertos en Guatemala.

 

La permanencia de estas personas o naves se regirán conforme lo establecido en el presente Código y su reglamento.

Abren la puerta a ucranianos

El pasado 4 de marzo, el Gobierno de Guatemala, a través de Migración, abrió las puertas para recibir a refugiados ucranianos.

Lea además: Rusia y Ucrania: Estados Unidos advierte a China que no apoye a Rusia

Rodríguez sostuvo una reunión con el Cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para tratar el tema de los refugiados.

Puso a disposición de ese país el Sistema de Refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a los ucranianos a territorio guatemalteco.

Los primeros refugiados son familiares de ucranianos que trabajan en el país, pero las autoridades migratorias dijeron que cualquier familia ucraniana que deseara venir a Guatemala tenía las puertas abiertas.

Lea también: “Satán”: cómo es el misil ruso más grande de la historia que es capaz de impactar en 10 objetivos diferentes