Política

TSE avanza con la distribución de las papeletas electorales

La dirección electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) embala las papeletas que serán entregadas en la provincia, a más tardar el viernes 9 de agosto.

Tribunal Supremo Electoral embala las papeletas que se usarán en la segunda vuelta del 11 de agosto 2019. (Foto Prensa Libre:)

Tribunal Supremo Electoral embala las papeletas que se usarán en la segunda vuelta del 11 de agosto 2019. (Foto Prensa Libre:)

En el Centro de Operaciones del Proceso Electoral que se ubica en el Parque de la Industria avanza la distribución de las papeletas electorales para la segunda vuelta del domingo 11 de agosto.

Según se informó ya fueron entregadas las cajas electorales en Huehuetenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, San Marcos, Izabal y Quetzaltenango. Mientras que ya se terminó de embalar el material para Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá.

Se espera que el próximo viernes se termine de embalar y distribuir las cajas electorales. Por la cercanía, el Distrito Central será el último en recibir las cajas.

Cada camión que ha llevado las cajas electorales va custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil de de seguridad privada, estos fueron contratados por la empresa.

El material electoral que se utilizará en Estados Unidos para que los migrantes puedan emitir el voto en ese país ya fue enviado. En las elecciones del 16 de junio votaron 734 personas, en esta ocasión se espera que sean más los que se acerquen a las urnas.

Las cajas fueron enviadas con un marchamo de seguridad y etiqueta antidesgarre, y cuando llegue a Estados Unidos será la Junta sobre el Voto en el Extranjero la que tome las medidas de seguridad de ese material.

Las elecciones generales del 2019 pasarán a la historia como las primeras en las que fue posible emitir el voto en el extranjero, aunque miles de migrantes no ejercieron ese derecho.

Contenido relacionado

> Plan de seguridad de Gobernación estima 37 municipios con alta conflictividad por elecciones

> TSE ha sustituido a 37 integrantes de Juntas Electorales Municipales por diferentes motivos

> Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: