Política

TSE decide no reconocer a Sandra Torres como secretaria general de la UNE e inscribe a Óscar Argueta, de forma provisional

Una resolución del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 27 de agosto había permitido que la excandidata presidencial Sandra Torres pudiera ser la secretaria general de ese partido.

Sandra Torres luego de que se le concediera arresto domiciliario y pagar una fianza de Q800 mil para salir de prisión. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

Sandra Torres luego de que se le concediera arresto domiciliario y pagar una fianza de Q800 mil para salir de prisión. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL).

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó este viernes 11 de septiembre que por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado sin efecto la inscripción de Sandra Torres como secretaria general del partido.

La bancada compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que muestra parte de la resolución, la cual está firmada por Sergio Antonio Escobar Antillón, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE.

La bancada UNE refiere que con eso se confirma a Oscar Argueta como secretario general de la UNE.

El TSE, por medio de un comunicado, dijo que esa resolución es en cumplimiento con la que fue emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), el 1 de septiembre del presente año, y notificada al Departamento de Organizaciones Políticas el siete del presente mes, en donde se otorga el amparo provisional solicitado por Óscar Arturo Argueta Mayén, por lo que se procedió a inscribirlo de manera provisional como Secretario General en Funciones del partido político Unidad Nacional de la Esperanza.

El TSE destaca que “es respetuoso de la ley, como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, por lo que de inmediato procedió a acatar lo resuelto por la CC, en el entendido de que se trata de un amparo provisional, tomando en cuenta que hay otras acciones legales interpuestas por diferentes personas que pertenecen a dicho partido político, las cuales están pendientes por resolver en diferentes instancias legales, fuera del marco de acción del TSE”.

Con esa resolución, el TSE dio marcha atrás a una que había dado el pleno de magistrados del TSE que sí permitía que la excandidata presidencial, procesada por un caso financiamiento electoral ilícito de la campaña de 2015, pudiera ser la secretaria general de la UNE.

El partido hizo público el 27 de agosto la resolución del 17 de julio en la que los magistrados rechazaban una apelación del diputado Argueta, quien reclamaba que la secretaría general le correspondía.

El fallo decía que la solicitud de apelación “no especifica si la impugnación de mérito -de una resolución previa del Registro de Ciudadanos a favor de Torres- se promueve contra providencias o resoluciones ya que la exposición de motivos y petición evidencia la mixtificación de ambas instituciones jurídicas (…), lo que hace inviable la admisión del recurso”.

En esa resolución de julio, firmaron los magistrados Irma Palencia, Blanca Alfaro, Gabriel Orellana y Álvaro Cordón. El presidente Mynor Franco se inhibió.

El 1 de septiembre del 2020, la CC confirmó un amparo provisional que deja sin efecto la resolución que otorga a Sandra Torres la secretaría general de la UNE.

Los magistrados declararon sin lugar dos recursos de apelación, del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la propia Torres, contra un amparo provisional firmado por el Juzgado Tercero Civil a favor de Argueta respecto a la secretaría general.

Varios diputados de la UNE se desligaron de Torres pues aunque fue electa secretaria general del partido en el 2017, al igual que el resto del Comité Ejecutivo Nacional, pero ella tiene prohibición judicial para ejercer el puesto, ya que la jueza contralora del caso le otorgó medida sustitutiva y una de las condiciones para dejarla ir a su casa en arresto domiciliario es la prohibición de participar en política.

“Sigo siendo secretaria general”

La excandidata presidencial Sandra Torres escribió en su cuenta de Twitter que la resolución del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE no afecta su secretaría general.

Agregó que hay pendientes de resolver acciones legales en el TSE y que ella sigue siendo la secretaria general de la UNE.

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.