Política

TSE descarta finalizar por anticipado el periodo electoral

Tres partidos políticos habían pedido adelantar el final del periodo electoral, a un TSE que tomó la sugerencia para evaluarla.

TSE

Autoridades electorales descartan que se pueda adelantar el cierre del proceso como lo solicitaron tres partidos políticos. Fotografía: Prensa Libre.

Aunque el pasado jueves tres partidos políticos solicitaron que se anticipara el fin del proceso electoral y el Tribunal dijo que evaluaría la solicitud, este viernes la presidenta del TSE confirmó que no es posible y se deberá cumplir el proceso hasta el 31 de octubre próximo.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor y Todos habían planteado la posibilidad de anticipar el cierre del proceso. Según ellos, con la adjudicación de cargos al binomio presidencial se terminaban los pendientes y podían dar paso a otros procesos.

En medio de la solicitud de estos tres partidos, existe una orden de suspensión del Movimiento Semilla, ordenada por el Juzgado Séptimo Penal, la cual se encuentra detenida hasta que el proceso electoral concluya oficialmente.

La insistencia de los tres partidos por que acabe el proceso electoral, justificaron en la reunión de fiscales el pasado jueves, podía agilizar la discusión de las eventuales reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

“Ustedes han cumplido con cada una de las fases que enmarca nuestra normativa legal, incluida la entrega de credenciales, la adjudicación de cargos, entonces pedimos con todo respeto que modifiquen el acuerdo 1-2023 y se dé por finalizado ya el evento electoral”, dijo el pasado jueves el abogado de la UNE, Carlos López Aquino.

Los magistrados, en esa reunión, explicaron que se haría la evaluación de la solicitud, aunque adelantaron que todavía había trámites pendientes de resolver, aunque no son de carácter público.

El magistrado Gabriel Aguilera, al respecto había adelantado que los temas administrativos consumirían el trabajo de las próximas semanas: “Cuando decimos cosas que no son de conocimiento público, no es que sean tampoco temas confidenciales, hay liquidaciones de nuestras juntas electorales que llevan un proceso y son parte del proceso electoral, por eso se establece ese plazo”.

Este viernes, finalmente la presidenta Irma Palencia zanjó la discusión y confirmó que no se podrá adelantar el fin del proceso, por lo que ratificó que será el 31 de octubre el fin del periodo electoral.

“Nosotros hasta la fecha hemos venido cumpliendo el calendario electoral, etapa por etapa, plazo por plazo, y esperamos terminar de la misma manera, hay fecha de inicio y de finalización, por eso es improbable”, explicó la presidenta Palencia.

Actualmente, Dirección Electoral debe de realizar todas las gestiones para la devolución del mobiliario electoral, junto a una serie de análisis que buscan medir los niveles de participación ciudadana, de cara a un futuro evento de elecciones.

En un sentido similar, el Instituto Electoral considera vital comenzar con procesos que fomenten la participación ciudadana. En la segunda vuelta, datos de esta instancia del TSE, se contó con la participación de 10 mil 500 voluntarios.

En cuanto a los niveles de observación, el TSE registró en la primera vuelta la presencia de 6 mil 800 observadores, mientras que en el evento del 20 de agosto el número se incrementó a 8 mil 200, tanto nacionales como internacionales según los datos de la autoridad electoral.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.