Política

TSE distribuyó el material electoral en 21 departamentos, solo falta Guatemala

Las cajas electorales ya fueron embaladas por completo para 340 municipios del país, pero en el departamento de Guatemala que se entregarán este sábado 10 de agosto.

Tribunal Supremo Electoral finalizó con el embalaje de los materiales electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tribunal Supremo Electoral finalizó con el embalaje de los materiales electorales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el material electoral a la Junta del Voto en el Extranjero para que esta realice las elecciones en cuatro ciudades de Estados Unidos y también entregó las cajas electorales a las Juntas de 21 departamentos, solo queda pendiente el departamento de Guatemala.

Por la cercanía que hay del Parque de la Industria para los municipios del departamento de Guatemala, se dejó para este sábado la entrega del material electoral, sobre todo en la capital, se informó.

Las cajas incluyen el padrón electoral, tintas, identificación de la mesa, sellos, papeletas, entre otros insumos.

En los municipios de San Jorge, Zacapa; San Antonio Ilotenango, Quiché; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, e Iztapa, Escuintla, se repetirán las elecciones de corporación municipal. En estos cinco lugares ya cuentan con el material para llevar a cabo esa elección así como la presidencial.

Además, el TSE resolvió suspender la elección presidencial en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, debido a que no hay condiciones de seguridad en ese municipio, en donde no se pudo integrar la Junta Municipal Electoral y juntas receptoras de votos, por ese motivo.

Otra cuestión que le preocupa al TSE es que debido a que el Ejecutivo no dio asueto el próximo lunes 12 de agosto, el Ministerio de Educación les informó que los centros educativos que se usarán como centros de votación deben de entregarse a mediodía del 12 de agosto y ya no hasta el martes.

Desde la semana pasada las mesas electorales y atriles fueron entregados a las juntas electorales departamentales.

 

Contenido relacionado

> “El ganador de las elecciones deberá crear los motores para mover la economía”

> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país

ESCRITO POR: