Política

TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta

Entre los partidos que se encuentran en proceso de cancelación, se encuentra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estuardo Galdámez y Betty Marroquín formaron el binomio presidencial de FCN-Nación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En total, serán quince partidos los que desaparecerán del espectro político después de este 11 de agosto, fecha en que está programada la segunda vuelta electoral.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó en conferencia de prensa que se retomará el proceso de cancelación de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (CREO).

En enero de este año, el TSE explicó que se suspendería la cancelación de al menos seis partidos políticos, debido a la convocatoria a elecciones.

En el caso del partido oficial, FCN Nación, se inició su proceso de cancelación debido a que el secretario general de esa agrupación política en ese entonces, Jimmy Morales, no declaró ante el TSE unos Q15 millones, de los cuales Q8 millones habrían sido entregados por un grupo de empresarios para pagar a los fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta electoral.

En el caso de CREO, PAN y Viva, éstos serán cancelados luego de haber transgredido las normas de financiamiento electoral.

Junto a estos partidos que ya estaban informados de su cancelación, se les unirá ocho partidos más que desaparecerán por no haber logrado el 5% de votos para las elecciones de este 2019.

También te puede interesar:Estos son los resultados de las elecciones generales 2019

Se trata de UNIDOS, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Partido Liberal de Guatemala (PGT), AVANZA, LIBRE, Convergencia, Mi País y FUERZA.

Según los resultados oficiales de estas elecciones, el partido AVANZA fue quien menos votos obtuvo con 0.48%, equivalentes a 21 mil 189 votos.

Contenido relacionado:

> En octubre de 2018 el TSE empezó el proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

> Estas son las inscripciones a candidatos que el TSE rechazó por transfuguismo

> Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

 

ESCRITO POR: