Guatemala

TSE es excluido para discusión de reformas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que no ha sido convocado para integrar alguna mesa de trabajo que discuta reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Magistrados aseguran que el TSE no ha sido invitado a participar en ninguna mesa de trabajo para reformar la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Magistrados aseguran que el TSE no ha sido invitado a participar en ninguna mesa de trabajo para reformar la Ley Electoral. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los organismos Legislativo y Ejecutivo, cuando se aprobaron y sancionaron las reformas a la mencionada ley, afirmaron que instalarían mesas de diálogo para discutir una nueva generación de reformas electorales.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, recordó que el Tribunal es el órgano al que por ley le corresponde todo lo relativo a reformas a la Ley Electoral.

“No hemos sido invitados o convocados a participar en mesas de trabajo; sin embargo, nosotros tenemos nuestra propia política en materia de reformas y seremos nosotros quienes veremos y consideremos la viabilidad o no de presentación de reformas propias”, aseveró el magistrado.

Aún no serán invitados

En abril último, el Congreso aprobó las reformas a la Ley Electoral que tenían dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad. En esa ocasión, Mario Taracena, presidente del Congreso, manifestó que ese organismo iniciaría con un nuevo análisis para otras reformas electorales.

Al ser consultado respecto de por qué no han convocado al TSE para discutir reformas, Taracena contestó: “La discusión está en la Mesa Electoral, que la maneja Domingo Bámaca. A ellos les va a llegar su momento; ahora que se dediquen a implementar la ley que ya se aprobó. Tienen suficiente trabajo con eso”.

“Más adelante, cuando tengamos algo conformado y un mejor trabajo de la Mesa Electoral, supongo que citaremos al TSE para escuchar su opinión”, aseveró el legislador.

El pasado 25 de mayo, el presidente Jimmy Morales sancionó las reformas a la Ley Electoral y anunció una propuesta de discusión para nuevas reformas.

Heinz Hiemann, vocero de la Presidencia, afirmó que el Ejecutivo no invitará al TSE a la mesa técnica de trabajo.

“No se les convocará precisamente por la preponderancia de la entidad que son, no por hacerlos de menos sino por darles su lugar de órgano rector”, indicó el portavoz, quien agregó que no se descarta enviarles a los magistrados un producto final para que lo revisen.

Valenzuela aseguró que si las reformas que presenta la mesa de trabajo del Ejecutivo “no llenan las expectativas de la población, será el Tribunal el que tome cartas en el asunto”.

“Existen reformas que no fueron aprobadas en el planteamiento que hizo el Tribunal. Deberían ser objeto de nuevo análisis para su incorporación”, puntualizó el magistrado.

Decidirán sobre Líder

El presidente del TSE explicó que hoy culmina el plazo para que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) presente pruebas en el TSE para evitar su cancelación.

Con base en esas pruebas, el pleno de magistrados decidirá la próxima semana si cancela   al referido partido, que es señalado de haber sobrepasado el techo presupuestario para la campaña electoral.

Sugerencias

El Mirador Electoral presentó su informe de los comicios del 2015 al TSE, y  recomendó evaluar el proceso e identificar áreas susceptibles de mejoramiento en el ámbito normativo y reglamentario.

Considera que las reformas hechas en este año responden más a un clamor ciudadano que a una verdadera valoración de los problemas electorales.

Revisión

El Tribunal trabaja en una estrategia para fiscalizar el financiamiento de las organizaciones políticas e identificar dinero ilícito.

El magistrado Valenzuela precisó que se creará una instancia para verificar y se trabajará en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria, que es una facultad que permite la reforma a la Ley Electoral para tener un mejor control de los fondos.

ESCRITO POR: