Política

Elecciones en Guatemala: TSE reconoce abstencionismo y hace último llamado a votar

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo en conferencia de prensa que la población no debe perder la oportunidad de ir a votar, a dos horas de que se cierren los centros en los comicios de segunda vuelta donde ha sido notorio el abstencionismo.

Los centros de votación han convocado a pocos ciudadanos para ejercer su derecho. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los centros de votación han convocado a pocos ciudadanos para ejercer su derecho. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“No hay que dejar que alguien más decida por nosotros”, aseveró el magistrado, quien señaló que el voto consolida la democracia.

Insistió en que es importante que la gente participe con su voto.

“El porcentaje -de participación- es bajo. Oscila en diferentes departamentos. Al ver -los datos- se deduce que es baja la participación”, declaró Solórzano.

Como ocurre en los comicios de segunda vuelta, hay una menor participación de los guatemaltecos en las urnas.

Un reporte oficial del TSE en las 22 zonas de la capital guatemalteca ,el distrito central, registraba un porcentaje de participación de entre 16 y 47 por ciento.

Aparte, de acuerdo con el Programa de Observación Electoral (Proe), del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), se estimaba que a las 12.30 horas de este 11 de agosto había un 31 por ciento de participación.

La participación en el 16 de junio, elecciones presidencial, diputados al Congreso y al Parlacen, así como corporaciones municipales, fue 61.84 por ciento.

La declaración del tribunal electoral fue durante la puesta en cero del sistema de cómputo, en el Parque de la Industria.

Magistrados del TSE, en conferencia de prensa a las 16 horas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

ESCRITO POR: