Política

TSE paga Q45 mil por composición de himno y argumenta que es para “exaltar” el carácter de la institución

El TSE pagó Q45 mil a Christian Josué González Polonsky por la composición, musicalización y arreglos del himno de la institución.

|

TSE

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 14 de septiembre, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron mediante el acuerdo 458-2022 la composición de un himno para la institución, la cual costó Q45 mil.

Los servicios fueron prestados por Christian Josué González Polonsky, quien también compuso el himno para el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los Q45 mil pagados al artista por la composición fueron divididos en tres servicios, según se constata en el portal de Guatecompras. La propuesta se analizó desde el 2021.

Por la composición del himno el TSE pagó Q20 mil, por la musicalización y arreglos de la letra se desembolsaron Q15 mil y por la producción, video y audio un total de Q10 mil.

“Q45 mil son los honorarios que cobró el autor de la letra y música, incluyendo la partitura para que sea interpretado por cualquier instrumento musical, y bajo distintas modalidades”, dijo el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Añadió que “se incluyó un video de presentación del himno, así como su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual y cuyos derechos patrimoniales cedió al Tribunal Supremo Electoral. En otros casos una composición artística lírica-musical de esta naturaleza se valora dos o tres veces mayor”, justificó Ramírez.

Además, justificó que el himno busca “exaltar” el carácter del TSE, así como para su posicionamiento.

El material de sonido y video producido por el artista fue requerido por Noticiero Guatevisión y Prensa Libre al Departamento de Comunicación del TSE; sin embargo, se respondió que aún no ha sido estrenado.

¿Cómo se eligió al artista?

El TSE explicó que el artista fue elegido por tener experiencia en la composición del himno de otra institución, como el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Ramírez también señaló que no se incurrirá en gastos para divulgar el himno, ya que se utilizará en actos públicos.

En el acuerdo 458-2022 los magistrados instruyen al Departamento de Comunicación Social para que divulgue y promueva la letra a través de redes sociales y correos electrónicos institucionales, mientras que los directores de Recursos Humanos y del Instituto Electoral deben promoverlo entre el personal del TSE.

Otras instituciones

Luego de haberse dado a conocer el pago que hizo el TSE para la composición de su himno, usuarios de redes sociales compartieron el material de otras instituciones que han requerido servicios similares, como el Renap, que también cuenta con un himno compuesto por González Polonsky.

Asimismo, en 2019 la Policía Nacional Civil desembolsó Q57 mil 500 para la creación, grabación y producción de un material discográfico y el texto de un nuevo himno para la entidad.