Guatemala

TSE propone cambios a la Lepp: desde paridad y listados abiertos, hasta 400% más de presupuesto

Luego del trabajo de la Came, finalmente el TSE entregó al Congreso una reforma electoral. Estos son los principales cambios.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, presenta la propuesta de reforma electoral, acompañada de magistrados suplentes y otros funcionarios del Tribunal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este miércoles el Tribunal Supremo Electoral presentó su propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), como fruto del trabajo de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

La propuesta la integran 31 artículos que reforman la actual Lepp, que enfrentó su último cambio en el 2016. Aquí se proponen cambios a seis áreas electorales, con cambios que van desde el enrolamiento del ciudadano al Padrón Electoral, hasta las sanciones para los partidos políticos que infrinjan la ley.

La reforma electoral llegó al Congreso, quien deberá enviarla a la Comisión de Asuntos Electorales y ahí examinarla y dictaminarla. En caso de que consiga un voto favorable, la propuesta llegaría al pleno para su aprobación en primera, segunda y tercera lectura.

Por ser una ley de rango constitucional, antes de su aprobación final, la reforma deberá ser sometida a un análisis constitucional y solo después de superar esta fase, regresaría al pleno para su aprobación en redacción final.

Los cambios se dividen en seis áreas y aquí se presenta un resumen de los cambios que serán sometidos al pleno.

Sistema electoral:

  • Facilitar el voto en el extranjero con la admisión del pasaporte como documento de identificación u otro documento digital reconocido por el Estado de Guatemala.
  • También se incluye la posibilidad de elegir a diputados por Listado Nacional, además de la votación presidencial.
  • Se propone que los partidos políticos puedan proponer nuevas candidaturas en caso de que se realice una nueva elección como consecuencia de que el voto nulo obtenga la mayoría.
  • Que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados distritales a través de un listado que propone el partido político y se asignaría la curul al candidato que más votos favorables reciba.
  • Se incluye la paridad y alternancia en las listas de postulación para candidatos a diputados distritales, Lista Nacional, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales, de manera que debe alternarse entre mujer y hombre cada posición.
  • Se debe incluir a los pueblos indígenas de manera proporcional en las listas de candidatos a diputados distritales, Lista Nacional, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales respetando la composición étnica de cada lugar donde se presenta la planilla de la siguiente manera: el primer lugar de la lista deberá ser ocupado por un representante de la población mayoritaria y respetando el principio de alternancia y paridad.

Financiamiento político:

  • La reforma trata de individualizar a los responsables del manejo de los recursos públicos y privados del partido, incluyendo ahora al contador general, secretario de finanzas y el órgano de fiscalización financiera.

Régimen de medios de comunicación:

  • Se agrega como canales de difusión de propaganda sujetos a regulaciones a las “redes sociales, medios digitales y similares”.
  • La tarifa electoral se incrementa del 20% al 40% del valor promedio de la tarifa comercial, bajo el mismo calculo: el promedio que los medios de comunicación hayan fijado en los últimos seis meses previos a la convocatoria de la campaña electoral.
  • Se agrega la prohibición de “la contratación de herramientas y programas que puedan imitar o sustituir el accionar humano y que puedan influir en el electorado. El TSE explica que estas herramientas han sido utilizadas por organizaciones políticas para realizar propaganda de forma irregular, difundir mensajes de odio, noticias falsas con herramientas que permiten el alcance masivo en una población determinada.

Justicia Electoral

  • Agrega la “exclusividad” al TSE, a través del Registro de Ciudadanos de imponer sanciones a las organizaciones políticas y con sanciones graduales y proporcionales.
  • Se cambia el monto de las sanciones por incumplimientos, que van desde los dos hasta los 200 salarios mínimos vigentes, en sustitución de las multas de US$500 hasta US$50 mil que están actualmente contempladas. La razón, según el TSE, es porque ahora son muy onerosas.

Autoridad electoral

  • Se agrega la “autonomía” del TSE como máxima autoridad en materia electoral, sin dependencia de ningún otro órgano del Estado.
  • Al presupuesto del TSE se propone una asignación del 2% del Presupuesto General del Estado y en época electoral aumentará al monto que sea necesario. Actualmente está contemplado el 0.5% del Presupuesto.
  • Se otorga explícitamente la libertad a la presidencia del TSE para que pueda nombrar, remover y sancionar a funcionarios a su cargo.

Proceso electoral

  • Enrolamiento automático de todos los ciudadanos al Padrón Electoral al momento de obtener el Documento Personal de Identificación a través del Registro Nacional de las Personas.
  • Se homologa el número de empadronamiento con el Código Único de Identificación que asigna el Registro Nacional de las Personas.
  •  Se cierra el padrón electoral 120 días antes de las elecciones generales y no 90 días, como está actualmente.
  • El Registro Nacional de las Personas hará de manera automatizada la depuración del padrón con los ciudadanos fallecidos.
  • Se agrega un artículo para normar el uso de un sistema informático, ya sea adquirido o desarrollado por la Dirección General de Informática, para la transmisión de resultados preliminares.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.