Guatemala

TSE reglamenta el voto en el extranjero

Con un acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral, desde este lunes está normado el voto para los guatemaltecos en el extranjero. Además modifican el reglamento de la Ley electoral.

El Tribunal Supremo Electoral aun no ha definido de qué manero votaran los electores en el exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral aun no ha definido de qué manero votaran los electores en el exterior. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La norma que regulará el voto de guatemaltecos en Estados Unidos fue publicada en el Diario de Centro América y contempla la posibilidad de elegir presidente y vicepresidente.

Para empadronarse los residentes en otro país necesitan tener Documento Personal de Identificación (DPI) o el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice dependiendo de las condiciones de los connacionales.

Los migrantes tendrán 120 días antes de la fecha para la primera elección, mientras que la dirección de residencia solo se podrá hasta un año antes de las votaciones.

Los migrantes se pueden inscribir como ciudadanos en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, o por medio de internet en el sitio web del TSE, que será exclusivo para los residentes en el exterior. Además de presencialmente al obtener el DPI en los consulados.

El reglamento también restringe la contratación de medios de comunicación, nacionales o extranjeros, por parte de las agrupaciones, organizaciones o partidos políticos, con la finalidad de hacer propaganda fuera del territorio nacional, es decir que no se podrá hacer propaganda electoral en EE. UU. 

Para votar

Los guatemaltecos habilitados para votar en otro país deben estar inscritos como ciudadanos, aparecer en el padrón electoral, tener DPI o el documento que el TSE le autorice.

Para las sedes de votación el Tribunal emitirá un decreto en el que establezca las circunscripciones electorales que atiendan la demanda de ciudadanos.

En cuanto al horario para votar, el acuerdo indica que será oficializado un tiempo antes de las elecciones y ajustado para coincidir con Guatemala.

Sin definir modalidad

En el acuerdo el Tribunal aun no determina de qué forma los guatemaltecos en el exterior emitirán el sufragio, pues dependerá del recurso humano, tecnológico, logístico, presupuestario y financiero.

“Si el Tribunal define la modalidad presencial o electrónica presencial para el voto, y gestionará el apoyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para usar las sedes consulares como centros de votación.

Aprobado

En marzo pasado el Congreso aprobó el voto de guatemaltecos en el extranjero para presidente y vicepresidente. La votación fue 123 a favor contra seis en contra, esto fue durante la aprobación de la redacción final de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En dictamen de 2011, la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que el voto en el extranjero es posible, pero solo para binomio presidencial, con los mismos requisitos que los ciudadanos en Guatemala.

Cálculos indican que no menos de 1.5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y el 75 por ciento es mayor de edad.

ESCRITO POR: