Por qué Guatemala busca crear una aerolínea nacional para subir de categoría

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca que haya aviones con la bandera de Guatemala que vuelen directo hacia Estados Unidos.

Una aerolínea nacional podría crearse este año para que Guatemala integre el listado de países con categoría uno para volar hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Una aerolínea nacional podría crearse este año para que Guatemala integre el listado de países con categoría uno para volar hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El próximo 6 de marzo la DGAC recibirá la visita de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que le permitirá a Guatemala regresar a la lista de países con categoría uno que tiene vuelos hacia el país del norte.

El director de la DGAC, Francis Argueta, explicó que esto tiene que ver con temas de seguridad operacional y vigilancia y no con temas de infraestructura aeroportuaria.

“Ahorita Guatemala no tiene una categorización, no es que nos hayan bajado de categoría, sino que la FAA nos quitó en el listado de países que tienen categoría 1 para volar hacia Estados Unidos”, dijo Argueta.

Para lograr esto, Argueta explicó que van a fundar una aerolínea nacional que tenga aviones con bandera guatemalteca que vuelen hacia EE.UU. y a Centroamérica.

En algún momento Guatemala perteneció a este listado cuando tenía Aviateca.

“Actualmente contamos TAG Airlines que vuela a diferentes lugares de Centroamérica y tiene planes de expansión, pero aún no vuela a Estados Unidos”, dijo.

El director de Aeronáutica Civil no quiso dar más detalles sobre esa nueva línea aérea nacional y dijo que lo harán público más adelante.

Después de la visita de los expertos de FAA, la DGAC tendrá de 6 a 8 meses para implementar los cambios necesarios antes de la auditoría oficial que podría ser a finales de este 2020.

“La categoría uno se le da al Estado de Guatemala debido a la capacidad de operancia de aerolíneas que vuelen a EE.UU.” agregó.

Contenido relacionado:

> Aerolínea Frontier anuncia vuelos de Guatemala a EE. UU. con las tarifas “más bajas”

> Gigante de la publicidad adquiere la empresa XumaK, fundada por el guatemalteco Marcos Antil

> Cómo el costo económico del coronavirus se expande por China y más allá de sus fronteras

13

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Cuando uno viene del extranjero o sale de viaje, es penoso ver la chatarra de la fuerza aérea guatemalteca a lo largo de la pista.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Primero hagan un aeropuerto nuevo y acorde a las necesidades del país, La Aurora es obsoleto.

Javier Castejon Hace 2 meses

HASTA LA PREGUNTA ES ESTU P I D A. LO HACEN PARA PODER TRASPORTAR TODA CLASE DE ILICITOS.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

No habría mejor lavadora de dinero sucio que una aéreo linea estatal. Lo demás es cuento para hacerlo.

Axel Cocon Hace 2 meses

EN 1976 COMO VICE CONSUL EN LOS ANGELES PARTICIPE ANIMADAMENTE PARA QUE AVIATECA VOLARA A ESA CIUDAD ESTADOUNIDENSE PUES NO ENTENDIA COMO LA LINEA NACIONAL NO VOLABA A DONDE SE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE COMPATRIOTAS. MI PRIMER CONTACTO FUE ” EL CAPITAN ECHEVERRIA” EL MAYOR VENDEDOR DE BOLETOS EN LOS ANGELES, QUIEN SE INTERESO EN ESE PROYECTO.
AVIATECA INICIO SUS OPERACIONES A LOS ANGELES BAJO LA DIRECCION DEL COLOMBIANO QUE VIO LAS GANANCIAS DEL MERCADO CHAPIN ANSIOSO DE VOLAR EN LA ” LINEA AEREA NACIONAL”.’ERA COMO PISAR SUELO PATRIO AL NOMAS INGRESAR A LA NAVE.
DESAFORTINADAMENTE NO PUDR SER TESTIGO DE ESE ACONTECINIENTO PUES MESES ATRAS HABIA RENUNCIADO AL DARME CUENTA QUE HABIA CAIDO EN UNA TELARANA.
VINICIO CEREZO TENIA MUCHA PRESION PARA PRIVATIZAR AVIATECA. ” PREFIERO DARSELA A LOS GUATEMALTECOS EN LOS ANGELES” ME DIJO EL PRESIDENTE CUANDO DISCUTIMOS UN PLAN DE INVERSIONES PARA LOS COMPATRIOTAS.
FINALMENTE AVIATECA FUE PRIVATIZADA PARA LUEGO CONVERTURSE EN UN CONSORCIO INTERNACIONAL. NUESTRA BANDERA DEJO DE SURCAR LOS CIELOS.
OTRA LINEA NACIONAL. PARA QUE?

Axel Cocon Hace 2 meses

NO TODO LO QUE BIENE DE EU ES BUENO.
DONALD TRUMP DIJO EN SU ARENGA ANTINMIGRANTE “NO TODO LO QUE VIENE DE MEXICO ES BUENO”. A HORA CON LA LLEGADA DE FRONTIER A GUATEMALA, NOSOTROS PODRIAMOS DECIR NO TODO LO QUE VIENE DE EU ES BUENO
LOS INVITO A LEER LOS COMENTARIOS DE CHRIS MCGINNIS, UN ESCRITOR DE VIAJES ESTADOUNIDENSE SOBRE ESTA AEROLINEA DE BAJO COSTO.
HONESTAMENTE DESPUES DE LEER A MCGINNIS NO DAN GANAS DE SUBIRSE A UNO DE ESTOS AVIONES, A MENOS QUE UNO SEA MASOQUISTA.
ENTRE LOS MALOS COMENTARIOS ESTAN SOBRE VENTA DE BOLETOS Y QUE UNO SE ARIESGUE A QUE LO SAQUEN VIOLENTAMENTE COMO LE PASO AL CHINO AQUEL CON UNITED.
ADEMAS SI UD. TIENE SOBRE PESO YA SE JODIO PUES LOS ASIENTOS SON MAS PEQ UENOS Y NO RECLINABLES. SE SENTIRA COMO SARDINA.
SI HAY UNA EMERGENCIA TENDRA QUE PASAR SOBRE OTROS PASAJEROS PUES EN EL PASILLO SOLO CABE UNA PERSONA Y DE LADO.
SI LE GUSTA COMER DURANTE EL VUELO LLEVE SU PROPIA MERIENDA PUES A BORDO DE FRONTIER SOLO LE DARAN AGUA Y TENDRA QUE PAGAR POR LA COMIDA.
ES CIERTO QUE EN GUATE ESTAMOS JODIDOS PERO NO ES PARA TANTO COMO PARA VIAJAR COMO PASAJEROS DE SEGUNDA COMO NO VE EL RACISTA TRUMP A LOS LATINOS.

    Roberto Ximenej Hace 2 meses

    Si se da cuenta y no cuento, se dará cuenta que Avianca vuela aviones con la bandera de Guatemala. ¿Porque será?.

Elmer Diaz Hace 2 meses

Noooo eso es una tontería un Estado empresario solo será un despilfarro de dinero como CELGUSA se acuerdan? Si sos empresario y te equivocas en un negocio vos afrontas las consecuencias pero los errores de los politicos los pagamos nosotros no ellos.

    Axel Cocon Hace 2 meses

    EMPRESAS MIXTAS SON LA SOLUCIO. SE COMPARTEN GANANCIAS Y PERDIDAS

Julio Ortiz Hace 2 meses

Ojala que hagan la aerolinea pero con aviones de nueva generacion con alta tecnologia , si no no podran competir con otras lineas , ojala y no renten aviones antiguos.

Wilmer Perez Hace 2 meses

Que no vendieron los arzucios

Ricardo Collier Hace 2 meses

Guatemala ya tenia su propia linea Nacional AVIATECA que volaba a Centro America y USA, pero los Chuchos
Corruptos de Arzu la vendieron para envolsarse el dinero…

    Ronald Garcia Hace 2 meses

    Estimado si bien arzu vendio eegsa, fegua, telgua, etc. el ladronazo y caga……. de cerezo vendio aviateca volviendose socio de taca como buen ladron de cuello blanco, ademas de dar diez años de monopolio a comcel del cual tambien es accionista, este desgraciado fue en su tiempo el tipo perez molina, corrupto, ladron, borracho y mañoso.