Política

UNE busca recuperar curul en el Congreso y denuncia a Junta Electoral de Quetzaltenango en el MP

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una denuncia penal en contra de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango porque considera que se alteraron los datos y se les perjudicó con la pérdida de una curul en el Congreso.

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, muestra la denuncia contra la Junta Departamental de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, muestra la denuncia contra la Junta Departamental de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, en rueda de prensa, informó que el recurso de nulidad es en contra de la adjudicación de cargos a diputados por Lista Distrital en Quetzaltenango.

“La Junta Electoral Departamental está entregando datos erróneos que no coinciden con las actas finales de cierre de las juntas receptoras de votos. De esa cuenta nos afectan y restan 257 votos y perdemos un diputado”, afirmó el también congresista.

Aseguró que en la audiencia de revisión la Junta Electoral Departamental “se negó a entregar los datos finales y no quiso decir cómo quedó la votación” a pesar de que los fiscales del partido insistieron en que fueran mostrados los datos.

“Además del recurso de nulidad presentamos una denuncia por falsedad material en contra de la Junta Electoral Departamental, porque hay acciones que nos hacen pensar que hay intención de alterar la voluntad popular”, aseveró Argueta.

Lea más: UNE y Vamos esperan cubrir con fiscales el 100 por ciento de mesas de votación

Explicó que la curul fue adjudicada al partido Vamos y que el candidato que se perjudicó es Pedro Alfonso Sifontes.

 

Habrá más recursos

El secretario general de la UNE explicó que esperan la recopilación de información para colocar el recurso de nulidad en la elección de San Antonio Ilotenango, Quiché, porque se podría recuperar otra curul y al alcalde municipal.

“Ahí quieren repetir la elección porque hubo disturbios, pero hay 34 de 36 actas en poder de la Junta Electoral. Recuerden que la Ley contempla la repetición únicamente cuando se extravían el 33 por ciento de las actas y este no es el caso”, afirmó el legislador.

Lea también: Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

Indicó que en este caso consideran que la elección en dicho municipio debe valer y por lo tanto los votos para el diputado distrital deberían ser válidos, de la misma forma que la elección de alcalde el cual el partido también ganó.

“Si esto suma para nosotros lograríamos ganar un quinto diputado en Quiché y el alcalde municipal -de San Antonio Ilotenango-, porque también se ganó”, aseveró Argueta.

Añadió que también revisan datos de la elección municipal de Coatepeque, Quetzaltenango, porque se afectó la elección de un concejal en dicho municipio. Por lo que quedan pendientes de ingresar esos recursos de nulidad.

 

Contenido relacionado

 

> TSE ordena impresión de papeletas de presidenciables

 

> TSE afirma que papeletas electorales están resguardadas y refuta fraude electoral

 

> TSE ha pagado Q38.5 millones por pautar en medios de comunicación

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: