Guatemala

UNE propone limitar las sanciones del TSE por financiamiento ilícito

El bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no descarta proponer una enmienda para reformar la Ley Electoral y restarle fuerza al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para castigar las faltas por financiamiento electoral.

Las reformas a la Ley Electoral se discutirán mañana en una sesión plenaria dispuesta exclusivamente para el tema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reformas a la Ley Electoral se discutirán mañana en una sesión plenaria dispuesta exclusivamente para el tema. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La semana pasada el diputado y secretario general del partido UNE, Óscar Argueta, presentó una enmienda, que aunque no fue leída en el Pleno, busca derogar el inciso K del artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Dicho inciso indica que el TSE puede cancelar a los partidos que incumplan las normativas de financiamiento electoral y sancionar a secretarios generales de los partidos, por financiamiento electoral ilícito.
 
“El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas, como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de oficio y sin haber suspendido previamente a la organización”, es el texto que la iniciativa de la UNE busca derogar.
 
El miércoles pasado, Argueta señaló que había presentado la iniciativa para defender la institucionalidad de los partidos, sin embargo, debido a las críticas que generó, decidió retirar la emienda. Este martes el diputado Orlando Blanco, quien enfrenta una investigación por financiamiento electoral ilícito, anunció que la bancada UNE decidió apoyar la iniciativa del diputado Argueta e intentarán modificar la Ley Electoral y limitar el alcance de las sanciones del TSE.

Analizarán

Blanco señaló que no están en contra de que se cancelen partidos políticos por incumplimiento de normas, pero debería existir un debido proceso para llegar a ese extremo.
 
“En el inciso K del artículo 21 Ter se le da la discrecionalidad al TSE de cancelar de oficio, sin un debido proceso, ese es el punto. No nos oponemos a quitarle potestad al TSE sino que se haga —la cancelación— en el marco del debido proceso”, afirmó Blanco.

Lea también: Postuladora de contralor general será juramentada este martes

El diputado señaló que con el debido proceso se tiene derecho a un proceso de defensa, desvanecimiento de señalamientos y acudir a las instancias correspondientes y cuando queda en firme la decisión ya solo queda respetarla.

“Cuando dicen de oficio, ellos —el TSE— pueden recibir una denuncia y por criterio político bien pueden decir que cancelan un partido políticos sin agotar el debido proceso y ese es el tema de fondo”, afirmó el congresista.
 
Blanco reconoció que el tema genera mucha discusión y precisamente por eso es un tema que abordarán como bancada en un desayuno que tendrán mañana, previo a la sesión donde se discuten las reformas a la Ley Electoral.
 
“Nosotros sí discutimos los temas, todos estaban de acuerdo que había que reformarlo, pero algunos dijeron que puede que no sea el momento político adecuado porque se puede interpretar que se le quiere restar fuerza al TSE”, comentó Blanco.
 
El jefe de la UNE no descartó que mañana se pueda proponer al pleno la reforma de este artículo para que se discuta y señaló que la enmienda aún está presentada.

Posturas

Nineth Montenegro, jefe de Encuentro por Guatemala (EG), fue consultada sobre la intención de la UNE y señaló que “en primer lugar sería bueno que se socializara la propuesta, porque sorpresivamente presentan algo y no lo conocemos”.

Lea también: Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

“Hay que evaluarla muy a fondo, no podemos emitir una opinión en este momento, lo que si entiendo es que solo de oficio cancelar un partido es un tema delicado”, declaró la congresista.

Montenegro consideró que todos los partidos tienen “el derecho de tener los elementos de defensa, de pruebas de descargo tanto ante el Registro de Ciudadanos, como ante el pleno del Tribunal Supremo Electoral”.

“Quizá el hecho que diga de oficio no necesariamente quiera decir que no se deba seguir el debido proceso, pero fue algo así como lo que nos pasó de oficio, sin haber sido escuchados, pidieron la cancelación del partido”, acotó la congresista.

Montenegro dijo que eso generó un sisma y una presión muy fuerte en las bases y estructuras de su partido.

Rudy Castañeda, jefe de Unión del Cambio Nacional (UCN), también fue consultado sobre la intención de la UNE, pero se limitó a comentar sobre el trámite que esta tendría.

Indicó que “hay que partir de que ese artículo —21 Ter— recibió un dictamen desfavorable de la Corte de Constitucionalidad”.

“A opinión de muchos diputados y haciendo las consultas con juristas pretender a hacer una derogación es como hacer una reforma y la Constitución es clara que cualquier enmienda tendría que regresar a opinión”, señaló el legislador.

Castañeda destacó que si esto se intenta en el pleno seguramente deberá comenzar un proceso de consulta en la Corte.

EG y UCN son dos partidos políticos que enfrentan un proceso de cancelación por señalamientos en procesos de financiamiento electoral.

Contenido relacionado

> Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso

> Cancillería niega visas a investigadores de la Cicig

> Ejecutivo se reserva información sobre capturas de ISIS

ESCRITO POR: