Unionistas proclaman a sus candidatos para las elecciones 2019

Pablo Duarte y Roberto Villeda fueron proclamados este sábado como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país por el Partido Unionista. El actual alcalde de la capital, Ricardo Quiñonez, competirá por primera vez por la comuna.

Pablo Duarte, frente al comité ejecutivo del Partido Unionista, donde lo proclamaron como candidato presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Pablo Duarte, frente al comité ejecutivo del Partido Unionista, donde lo proclamaron como candidato presidencial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La agrupación política, fundada por Álvaro Arzú Irigoyen, realizó su asamblea general este sábado en su sede, en la zona 9. Ahí también se proclamaron los candidatos a alcaldías y diputados.

Ricardo Quiñonez asumió la alcaldía de Guatemala luego de la muerte de Álvaro Arzú Irigoyen el año pasado. Quiñonez era hasta entonces concejal primero de la comuna y este proceso electoral será su primer intento de obtener, por votos, la silla edil.

Pablo Duarte, es el candidato presidencial, una persona con trayectoria política y una personalidad polémica, al menos durante su tiempo como diputado del Congreso.

Duarte se dirigió a sus afiliados y se refirió a una corriente ideológica de izquierda que, según él, está enfrentando actualmente al país con influencia extranjera con el apoyo del secretario de las Naciones Unidas António Guterres.

“Significa sí al aborto y al matrimonio homosexual, significa las leyes nuevas de género y sacar la Biblia de las casas y las escuelas. Está perfectamente establecido: oponerse a todos los proyectos productivos y de desarrollo al país, sean minas, hidroeléctricas, hay que oponerse. Hay que bloquear calles con manifestaciones inútiles, pagadas por extranjeros, eso es la izquierda. Los que están a favor del aborto, pero se oponen a la pena de muerte”, dijo Duarte.

Lea también: TSE revela nombres de personas inhabilitadas para las elecciones del próximo año

Durante la actividad tomó la palabra el diputado y presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien buscará su reelección como diputado del Listado Nacional. El hijo de Arzú Irigoyen dijo que el Partido Unionista es fuerte y dará sorpresas durante estas elecciones.

Destacó la importancia de tener una bancada fuerte en el Congreso para poder hacer las reformas legales que hagan falta y que permitan gobernar al Ejecutivo.

Arzú Escobar también dijo que hay una ciudadanía silenciosa, con miedo a expresar su opinión y que sean criticados, y por eso se hace necesario despertarla.

Listados al Congreso

Encabeza el listado nacional Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso. En las siguientes casillas destaca Hugo Enrique Peña Medina, José Alejandro Martínez Contreras, Kevin Aníbal Cabrera Orellana, entre otros.

Por el Distrito Central el listado unionista lo encabeza Julio Enrique Montano Méndez, seguido de Carlos Roderico Sandoval Chajón y Tilly María Bickford Neutze, entre otros.

Contenido relacionado

PNC se retracta de retirar los vehículos a la Cicig

Pugna crea desgaste internacional

CC ha protegido a sus magistrados en resoluciones anteriores