Guatemala

#ParoNacional del 20 de septiembre suma apoyo de diversos sectores

Universidades, empresas, colegios, organizaciones campesinas e indígenas se están sumando al paro nacional del miércoles 20 de septiembre para repudiar la corrupción y exigir una depuración del Congreso, entre otras demandas. Las cámaras empresariales no participarán.

La Usac se reúne con varios sectores para planificar la marcha del 20 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Usac)

La Usac se reúne con varios sectores para planificar la marcha del 20 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Usac)

El movimiento comenzará mañana martes cuando los 48 Cantones de Totonicapán, que son referentes de organización comunitaria, bloquearán al menos seis lugares en occidente y se sumarán al movimiento un día después en la capital.

El paro, que inicialmente fue promovido por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) ha cobrado fuerza.
Según lo acordado en una reunión hoy temprano, la comunidad universitaria y ciudadanía saldrán del campus central a las 9 horas hacia el Trébol.

Ahí se sumarán tres organizaciones más y juntos avanzarán hasta la 18 calle de la zona 1. Luego enfilarán al Congreso y la manifestación finalizará en el Parque Central.

Carlos Alvarado Cerezo, rector de la Usac, hizo un llamado a la población guatemalteca y a la comunidad universitaria para que se manifiesten en una forma pacífica y ordenada, como corresponde y hacer importantes peticiones.

El Ejecutivo, por su parte, dijo ser respetuoso de las manifestaciones que se desarrolle la ciudadanía. Las clases en el servicio público continuarán.

No al paro

Las cámaras de Industria y del Agro se expresaron a favor de la búsqueda de un Estado fuerte y de un estado de Derecho, mas no participarán en el paro nacional.

Los agroempresarios pidieron a los ciudadanos ejercer sus derechos respetando la libre locomoción de personas, mercancías, libertad de industria y comercio.

Diálogo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) no se pronunció en torno al paro, pero pidió que las manifestaciones sean pacíficas.

Abogó por cambios de fondo a partir de esta coyuntura, a través de la unidad nacional.

Iglesias

La Conferencia Episcopal de Guatemala, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Comunidad Judía de Guatemala firmaron un comunicado que pide el uso responsable de las instancias democráticas para solventar la crisis y el diálogo para trazar soluciones a los problemas.

Posted by Arzobispado de Guatemala on lunes, 18 de septiembre de 2017

Con información de Mike Castillo, Cristian Icó y Rolando MIranda

ESCRITO POR: