Política

Verificamos por usted: ¿Es real el audio que anuncia un golpe de estado en Guatemala?

Un audio circuló en redes sociales la noche del domingo 15 de octubre sobre un supuesto golpe de estado. Esto respondió el Ejército.

|

La noche del 15 de octubre permanecen 20 puntos bloqueados en todo el país.

La noche del 15 de octubre permanecen 20 puntos bloqueados en todo el país. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este 15 de octubre se cumplieron 14 días de protestas, manifestaciones y bloqueos en Guatemala.

Al final de la jornada, aún 20 puntos estaban cerrados y existe incertidumbre sobre los puntos que permanecerán bloqueados a partir de este lunes.

En medio de esas dudas, empezó a circular un audio en redes sociales, especialmente en WhatsApp que advierte de un golpe de estado.

“Me acaban de comentar que nos van a encerrar porque van a dar golpe de estado el lunes y nos van a encerrar tres días”, inicia el audio apócrifo.

Además, la voz anónima hace un llamado a abastecerse de alimentos porque, según explica, el Ejército “dará un autogolpe” a Alejandro Giammattei.

Cerca de las 22 horas del 15 de octubre, el Ejército de Guatemala emitió un comunicado en el que desmintió que se esté preparando alguna acción militar para esta semana.

“El Ejército de Guatemala alerta a la población guatemalteca para que no se dejen engañar por información falsa que circula en redes por medio de audios”, explicado el comunicado de la entidad castrense.

El Ejército no ha actuado en ninguna de las acciones que han buscado liberar los puntos bloqueados hasta ahora y sus autoridades han indicado que solo intervendrán en apoyo y a requerimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

No es la primera vez que circula información que ha resultado ser falsa durante la crisis que vive el país desde el pasado 2 de octubre.

El Gobierno desmintió durante la semana una supuesta declaración de estado de excepción, que también se anunció a través de publicaciones anónimas, pero resultó ser falso.