Guatemala

Vuelve polémica por regulación del secreto bancario

Aunque ningún diputado se manifiesta en contra de aprobar las reformas a la SAT, varios mantienen dudas sobre todo en la regulación del secreto bancario.

Congreso terminaría de aprobar la norma el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Congreso terminaría de aprobar la norma el próximo martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En público, todos los congresistas aseguran que la normativa, que se quedó detenida en aprobación el miércoles pasado, es correcta y será apoyada y aprobada; sin embargo, al bajo el anonimato reconocen que existen dudas, no solo entre diputados, sino también de varios sectores productivos.

La propuesta, que fue discutida y elaborada en mesas técnicas con la participación de entidades gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, contempla 75 artículos y reforma las leyes Orgánica de la SAT, de Bancos y Grupos Financieros, del Registro Nacional de las Personas y del Código Tributario.

El miércoles último se esperaba que los legisladores le dieran luz verde a la normativa, pero por más que intentaron culpar al cansancio fue evidente que no había acuerdos para aprobar el libro 2, en el cual está incluido el secreto bancario.

“Estaban cansados, creo yo. No quiero pensar que fue un bloqueo. Estoy convencido de que este martes que viene se va a aprobar”, manifestó el presidente del Congreso, Mario Taracena.

A la defensiva

Intentos previos
Luego de atentados en Estados Unidos en septiembre del 2001, se modificaron leyes que regulan el secreto bancario.
En el 2009, en París, se creó el Estándar del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde / OECD, en inglés). Guatemala se comprometió a cumplirlo.
El Foro Global le fijó tres requisitos al país para sacarlo de la “lista gris”: eliminar acciones al portador, firmar acuerdos de intercambio de información y que se pueda acceder e identificar las cuentas bancarias.
En el 2009, Álvaro Colom presentó la iniciativa de “mejores prácticas”, en alusión a pedidos de la Ocde. Se pretendían cambios a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y al Banguat. La ley pasó, excepto lo relativo a la confidencialidad de las operaciones bancarias.
En el 2010 llegó una segunda iniciativa, presentada por el diputado Aníbal García, conocida por el pleno el 12 de octubre del 2010, la “ley en contra del secreto bancario y por la transparencia de las sociedades”.
En diciembre del 2012, Guatemala
firmó un convenio con la Ocde y del Consejo de Europa, en el que se comprometió a mantener intercambios de información fiscal con más de 40 países. Eso supuso que se saliera de la “lista gris” de paraísos fiscales.

El congresista insistió en que no hay oposición a la ley, pero reconoció que hay varias dudas entre diputados y empresarios en lo individual, quienes se han comunicado con legisladores para manifestarles su oposición a algunos temas. Aseguró que, incluso, se habló de que se presentaría un documento con varios planteamientos para enmiendas de curul, pero aseguró que ya se lo entregaron.

Un aspecto que según Taracena se está proponiendo acerca del secreto bancario es que haya una especie de “amnistía”, para que la normativa se aplique únicamente a las cuentas que sean abiertas a partir de aprobada la iniciativa, no así a las que ya estaban firmes en el sistema bancario.

Diputados de varias bancadas aseguraron que “el ruido” lo genera la redacción de la ley, pues en esta se contempla que la SAT podrá solicitar información de una cuenta si existe “duda razonable”, aunque un juez tendrá la última palabra para otorgarla.

Según explicaron los legisladores, la redacción es muy ambigua y temen que se den abusos.

En la actualidad, el secreto bancario es autorizado por juez, solo cuando se trata de casos relacionados con lavado de dinero.

Con la nueva ley se autoriza también a los relacionados con aspectos fiscales y de recaudación. Es decir, si la SAT sospecha que una persona obtiene más ganancias de lo que reporta en el pago de impuestos, podría pedir que se le den a conocer las cuentas bancarias del contribuyente.

El único que se atrevió a presentar enmiendas sobre el secreto bancario fue el diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, pues considera que la SAT podrá solicitar información “siempre que se solicite con fines o propósitos tributarios”. En su propuesta se elimina la frase “duda razonable”.

En la enmienda, Linares también establece un plazo de tres días para que resuelva el juez, pero otorga un plazo de 83 para notificar a la SAT.

“Esas propuestas no van a pasar, no tienen consenso”, justificó el presidente del Congreso, quien aseguró que los únicos cambios que se aceptarán serán los que estén avalados por el Ministerio de Finanzas Públicas, los cuales ya fueron presentados a la Dirección Legislativa.

Adim Maldonado, diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), negó que la aprobación de la normativa se haya frenado por falta de consenso. “Mucho diputado estaba cansado, no veo que haya ganas de bloquear la ley. Es que el documento es muy extenso”, justificó. Sin embargo, reconoció que muchos de los miembros de ese bloque se retiraron temprano. “También lo hicieron otros de la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), de Todos y del Movimiento Reformador”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores, considera que con esta normativa el fisco podría tener un ingreso favorable de hasta Q3 mil millones en un año.

Otras dudas

Gabriel Heredia, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que apoya la aprobación de la ley pero considera prudente mejorar lo relacionado con las personas que tendrán acceso a la información de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Su posición coincide con la de la Asociación Bancaria de Guatemala, que pide que se proteja la seguridad de los cuentahabientes.

Heredia aseguró que no es oposición, solo buscan que se proteja la integridad de los contribuyentes. “Se debe conocer quiénes tuvieron acceso. Eso serviría para iniciar alguna acción legal si después de que se conozca la información comienzan las amenazas, extorsiones o secuestros”, explicó.

El congresista de la UNE adelantó que solicitará también un fondo de revisión para modificar el artículo 7 que fue aprobado el miércoles, pues teme que genere conflicto de intereses, ya que le da la facultad al ministro de Finanzas de presidir la comisión de postulación de donde se elegirá al jefe de la SAT, cuando él también es presidente del directorio de ese organismo.

Heredia tampoco respalda que sea un juzgado Penal el que conozca los casos relacionados con el fisco. “Debe ser un juez de lo contencioso administrativo o uno del ramo civil. Lo propuse desde que la iniciativa estaba en discusión en la Comisión de Finanzas, pero no me pusieron atención y me argumentaron que las instancias que propongo son muy lentas”, reveló.

El legislador Heredia no es el único que habla de cambios o contradicciones en la ley, pero sí el único que habló de manera abierta.

Otras enmiendas

En el Congreso han circulado algunas enmiendas que no fueron presentadas de manera oficial a la Dirección Legislativa, pero se argumenta que vienen de un sector del sistema bancario.

Entre ellas se propone eliminar el artículo 49 de la propuesta, en el cual se establecen los requisitos para operar en Guatemala a las entidades off shore o fuera de plaza.

En lo relacionado con el secreto bancario, las enmiendas buscan que el contribuyente no solo sea notificado sobre la solicitud de la SAT, sino que también le otorguen una audiencia, la cual tendría que efectuarse 10 días después de haber recibido notificación sobre el requerimiento de investigar sus cuentas.

Mientras en la iniciativa actual se prevé que la SAT podrá iniciar de inmediato los procesos contra las faltas que se encuentren, las enmiendas que no se presentaron buscaban que se le permitiera al contribuyente reparar el daño.

Apoyan

Piden apertura

La SAT pide apertura al secreto bancario y que  sea en forma retroactiva, declaró el superintendente Juan  Solórzano Foppa.
El viceministro de Finanzas, Manuel Martínez, aseguró que la propuesta que se discute en el Congreso está “bastante consensuada”.

Ven consenso

José González Ocampo, presidente del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó: “La iniciativa que se está discutiendo refleja los consensos de todos los sectores que participaron en la mesa donde se elaboró”.

Debido proceso

Christian Schneider, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), comentó  que en el  secreto bancario se debe seguir “el debido proceso”. Es decir, que se deben dar las condiciones apropiadas.

Otros países

  • Varios países desarrollados tienen leyes que permiten mantener la confidencialidad de las operaciones bancarias excepto para fines de fiscalización y transparencia.
  • El secreto bancario viene de los años 1930 y, al menos en su origen, buscaba proteger la privacidad.
  • Desde el 2014 unos 97 países  han aceptado la propuesta de la Ocde para endurecer sus estándares y reducir el secreto que protege a los titulares de cuentas bancarias, fondos y otros activos financieros cuando se lo solicitan otros Estados.
  •  El cálculo del total de paraísos fiscales varía entre los más de 40 que se encuentran en las listas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los más de 80 que calcula Tax Justice Network (TJN).
  • Estados Unidos y el Reino Unido se encuentran entre los más prominentes de TJN, pero no figuran en la lista del FMI.
  • En Suiza se han endurecido las leyes contra los que violen la ley del secreto bancario, y elevaron las penas de tres a cinco años de cárcel.

ESCRITO POR: